Aspecto de la reunión de la comisión Ramsar desarrollada en la sede de Invemar en Santa Marta. Aspecto de la reunión de la comisión Ramsar desarrollada en la sede de Invemar en Santa Marta.
Foto
Cortesía

Share:

El 8 de septiembre arrancará la recuperación de caños y reforestación en la Ciénaga

Estas serán las primeras acciones que implementarán tanto el Ministerio de Ambiente como Corpamag para atender la problemática en el complejo lagunar.

Este 8 de septiembre arrancarán las primeras acciones para recuperar la Ciénaga Grande de Santa Marta. Así lo anunció Luz Hicela Mosquera, directora de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente durante la intervención tras las primeras reuniones de la comisión Ramsar en Santa Marta. 

"Hemos intentado identificar acciones puntuales desde la recuperación del ecosistema hasta la medida de ofrecer a esas comunidades soluciones puntuales para esos ciclos de cambio en el cuerpo de agua. Tenemos un plan de acción estructurado en el cual hemos identificado acciones como seguridad alimentaria y saneamiento básico y la recuperación de los ecosistemas, el cronograma empíeza desde el 8 de septiembre como es la recuperación de caños y de reforestación", dijo la funcionaria 

La funcionaria explicó que si bien se conocen algunos aspectos de la problemática "falta conocer mucho más de la dinámica del complejo lagunar".

"No es solo el cuerpo de agua de la ciénaga, sino 20 cuerpos de agua asociados que también están influenciados por recursos de flora, fauna y humanos. Nos hace falta consolidar la línea base de conocimiento, no solo conocer la dinámica de los cuerpos de agua sino como impactan e interrelacionan". 

Sobre la inversión que la autoridad ambiental del Magdalena ha realizado en la recuperación de los caños, el director de Corpamag Carlos Francisco Díazgranados, explicó que "los $80.000 millones para los 32 caños de la ciénaga que permiten el ingreso del agua al complejo lagunar (...) la ejecución del contrato es de tracto sucesivo, se requieren 15 años para que en la medida que los recursos ingresen se inviertan, en 2014 la inversión estaba en $900 millones, en 2015 en $1700 millones (...) estos recursos se invierten gradualmente". 

Comisión continúa trabajo 
 
El director de Bosques del Ministerio de Ambiente, Tito Calvo, indicó que la comisión Ramsar que desde el lunes está en Colombia analizando la problemática de la Ciénaga Grande ha estado analizando los puntos críticos del complejo lagunar y las obras que se han venido ejecutando. Destacó que las comunidades de pescadores están prestos para ayudar en la recuperación.

"En este propósito están las comunidades de pescadores que quieren colaborar porque saben que tienen que participar en la solución y a eso se han comprometido pues es su entorno, su fuente de ingreso". 

La misión -dijo- no ha terminado, pues la jornada de trabajo serán hasta el viernes. "Una vez tengan la información, se presentará un informe a Minambiente, el cual revisaremos y todas las observaciones pasarán a formar el plan de manejo para su recuperación". 

Más sobre este tema: