Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, se reunió con coordinadores de la Misión de Sabios.
Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, se reunió con coordinadores de la Misión de Sabios.
Foto
Prensa Vicepresidencia

Share:

El 5 de diciembre la ciencia escribe la nueva historia del país

Informe Final de Misión Internacional de Sabios.

El Gobierno Nacional, consciente de la invaluable labor que ha desarrollado la Misión Internacional de Sabios al diseñar la hoja de ruta que consolida la economía del conocimiento para  impactar el desarrollo del país, y, el aporte en largas jornadas de estudio para la implementación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, firmará el decreto que reglamenta la nueva cartera, el próximo 5 de diciembre, durante el mismo acto en que la Misión Internacional de Sabios, entregará el informe final de propuestas al Gobierno Nacional en materia de CTeI.

Así lo dio a conocer la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en reunión sostenida con los coordinadores de la Misión, la Secretaría Técnica de la misma, Cristina Garmendia; el director de Colciencias, Diego Hernández; el presidente del Icetex, Manuel Acevedo; y demás representantes del Gobierno Nacional.

“El propósito de la Misión y del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se han encontrado en el mismo camino: el de definir una hoja de ruta a mediano y largo plazo, una verdadera política de Estado para que sea la innovación, la investigación y el conocimiento las que nos den, como país, mejores condiciones de vida”, señaló. 

La alta funcionaria le dijo a los expertos que “son ustedes, los actores de la academia, universidades, empresarios, los que nos van a dar la oportunidad de darle esa continuidad de largo plazo a ese trabajo”. 

Agregó, que el desarrollo científico en Colombia se potenciará hasta tener más de 16 billones de pesos en recursos para el impulso tecnológico y científico en el país.

Asimismo, señaló que los recursos para la ciencia y la tecnología, a 2022, superarán con creces el presupuesto histórico designando: “Se ha proyectado que sean de 16.5 billones de pesos. Recursos que aportará, en buena parte, el sector privado, y el trabajo de la Misión motivará esa inversión de recursos privados, y los recursos públicos poder destinarlos a los focos o áreas donde el retorno se demorará más”. 

Para Cristina Garmendia, Secretaria Técnica, la articulación de la Misión en propuestas emblemáticas permite articular el sistema de CTeI, con iniciativas que van más allá de las propuestas de política de investigación y permite desplegar la Misión por el territorio con pertinencia regional, buscando la complicidad de departamentos y ciudades. Es necesario hacer visible, de cara a la ciudadanía, que el alcance de la Misión se traduzca en apuestas concretas para el país.

“Las iniciativas podrían plantearse en términos de misiones específicas: compromisos de país dando respuesta a retos socioeconómicos en un plazo determinado y objetivos medibles, lo que no le restará recursos al sistema nacional de ciencia”, indicó.

Agregó que ésta debe ser la hoja de ruta que nos de insumos para asumir los riesgos necesarios y superar la incertidumbre propia de los procesos de innovación y motivar la investigación interdisciplinaria y transversal; teniendo en cuenta la riqueza que existe en la biodiversidad de Colombia y que “la biotecnología en 2025 significará el 25% del PIB mundial”. 
 

Más sobre este tema: