Las cifras de depresión en los adultos mayores son desalentadoras.
Las cifras de depresión en los adultos mayores son desalentadoras.
Foto
El Telégrafo

Share:

El 41% de los ancianos en Colombia sufre de depresión, según estudios

No está demostrada la depresión como causa principal de muerte.

Más de dos millones de personas en Colombia sufre de depresión y el 41% de los adultos mayores de 60 años padece este trastorno, según una investigación de la Fundación Saldarriaga Concha, publicado hoy con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

La Fundación alertó en un comunicado que algunas de las causas por la cual los ancianos sufren esta enfermedad son "las características de su entorno y a la exclusión a la que suele sometérseles".

Según la organización, la depresión no está demostrada como causa principal de muerte entre los mayores aunque sí puede afectar su "funcionalidad y calidad de vida" porque puede provocar trastornos de apetito o de sueño, fatiga crónica y dolor de cabeza, lo que dificulta sus relaciones sociales.

"Si bien, las cifras de depresión en los adultos mayores son desalentadoras, es un asunto que compete a todas las entidades y organismos que los rodean", afirmó la líder de Salud y Bienestar de la fundación, Lina González.

La experta detalló que entre las medidas para garantizar "una vejez de calidad" está brindar un entorno de bienestar donde se tengan presente el cuidado, la salud, la educación, los hábitos saludables, la convivencia y el reconocimiento hacia estas personas.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno por depresión es una de las enfermedades más frecuentes y afectó en 2017 a cerca de 322 millones de personas.

EFE
 

Más sobre este tema: