Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/lxb1jyIGRG4?rel=0
Artículo
Hablar rápido, carraspear, los cambios bruscos de temperatura son algunos de los hábitos negativos que pueden causar problemas en la voz.
11:28 am. Sábado 21 de Abril de 2018
El 35% de los profesionales de la voz sufren trastornos en sus cuerdas vocales
11:28 am. Sábado 21 de Abril de 2018
La recomendación es estar atentos a los cambios de la voz.

Una campaña preventiva en los medios de comunicación para informar a la comunidad sobre las pautas de higiene vocal realiza esta semana el programa de Fonoaudiología de la Universidad Metropolitana, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Voz, el pasado 16 de abril.

La fonoaudióloga y docente investigadora Elda Payares Matute, explicó que en Colombia las alteraciones de la voz van en aumento y que el 35% de los profesionales que la usan como herramienta de trabajo padecen de algún tipo de alteración como disfonías, pólipos y nódulos que alteran su funcionalidad.

“Los cantantes, docentes, locutores, periodistas, conferencistas y demás profesionales que usan la voz para trabajar, deben implementar como rutina diaria las pautas de higiene vocal para evitar así los disturbios en la voz y el desgaste en sus cuerdas vocales”, recomienda la especialista en Gerencia de la Salud. 

El consumo excesivo de cigarrillo y alcohol, la cafeína, hablar rápido, carraspear, los cambios bruscos de temperatura, ingerir alimentos picantes, hablar en exceso por teléfono y usar la voz en ambientes ruidosos son hábitos totalmente negativos que pueden causar serios problemas foniátricos.

“Si un paciente siente cansancio al hablar, le falta el aire al terminar las frases y  siente cambios en el tono de su voz, debe consultar con urgencia a un fonoaudiólogo para que le practique una terapia vocal”, explica la experta.

La voz en el adulto mayor

La Sociedad Argentina de Fonoaudiología desarrolla una campaña mundial llamada “Toda la vida con voz”, esta ha sido adoptada por países de América Latina con el fin de tener en cuenta el cuidado y la prevención en la voz de los adultos mayores. La Universidad Metropolitana y su programa de Fonoaudiología se sumaron a este proyecto internacional y realizaron una jornada de promoción, prevención e información sobre la importancia de la voz y sus cuidados en el hogar geriátrico San Camilo y en la Fundación Hospital Universitario Metropolitano.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre