El Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Foto
Minsalud

Share:

El 27 de abril llegará un millón de vacunas de Sinovac, anuncia Minsalud

El 1o. de mayo llegará otro millón de dosis más de la misma farmacéutica.

Colombia sigue avanzando en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 ya con números de dosis aplicadas destacables, y aunque se desearía ir un poco más allá, el Gobierno Nacional enfrenta la realidad de disponibilidad de vacunas en el mundo. Así lo dio a conocer el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. 

“Nosotros quisiéramos tener en este momento 60 millones de vacunas para inmunizar a los colombianos, pero esa no es la realidad del mercado mundial”, indicó el jefe de la cartera, añadiendo que en el mundo hay retrasos tanto en la producción como en la entrega de vacunas, así como otra serie de factores que están afectando a todos los países. 

Ante este escenario, el Ministerio de Salud y Protección Social junto con la Presidencia de la República, gestionan día a día para tener las mayores cantidades posibles de vacunas disponibles. 

Es desde estas gestiones que se tiene la certeza que el 27 de abril llegará un millón de dosis de Sinovac “y probablemente el 1 de mayo otro millón con lo cual ya tenemos la garantía suficiente para cumplir las segundas dosis”, informó Ruiz.

En la misma tarea de suministro de vacunas, hoy estarán llegando al país 500 mil vacunas de Pfizer. “Ese es el trasegar del día a día para poder tener la mayor disponibilidad posible de vacunas. Eso es en Colombia y en todos los países del mundo”, dijo.

Frente a la inquietud de los días entre la primera dosis y la segunda, el ministro dio parte de tranquilidad al señalar que todas las vacunas tienen un margen superior de días y hasta meses para completar los esquemas. “En el caso de vacunados con Sinovac vamos a tener un retraso en la segunda dosis hasta de 14 días cuando las empecemos a entregar desde el 28 de abril”, señaló.

Insistió Ruiz que este intervalo extendido genera una protección y ahora con la disponibilidad las personas a la espera pueden estar tranquilas de tener asegurada la segunda dosis

En el mismo sentido de la vacuna de Sinovac, precisó el ministro que tanto esta como las demás adquiridas por el gobierno colombiano, están por encima del estándar de efectividad establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “En segundo lugar esta vacuna china cada vez tiene mayor evidencia que la eficacia es mayor de lo que se conoció en estudios iniciales”, sostuvo.

El funcionario puso el ejemplo de que hace cerca de una semana se publicó un nuevo estudio donde se muestra ya con base en la aplicación y el seguimiento de vacunados, que la eficacia para contagio de la vacuna de Sinovac está por encima del 64 % y está superior al 89 % para la prevención de la enfermedad grave que conduce a la muerte. 

Por ello, el Gobierno Nacional “está cada vez más tranquilo con la vacuna de Sinovac, nos parece que es una buena vacuna, que tiene unos buenos niveles de seguridad y que la eficacia es muy positiva. Lo más importante aquí es tener vacunas para vacunarnos”, manifestó. 

Frente a la inmunidad alcanzada por las vacunas, el ministro indicó que no ha transcurrido el tiempo suficiente para poder tener la certeza del tiempo que dura el efecto de los biológicos. “Eso se consolidará en la medida que llevemos un año o algo más de tiempo en la vacunación”, precisó, indicando que en un caso eventual se podría dar la posibilidad de un refuerzo como ya existe para vacunas de otras enfermedades.

*Con información del Ministerio de Salud

Más sobre este tema: