Unimetro
Unimetro
Fernando Ruiz, Ministro de Salud.
10:08 pm. Jueves 24 de Septiembre de 2020
El 23% de los fallecidos por Covid-19 en el país tenían diabetes: Minsalud
10:08 pm. Jueves 24 de Septiembre de 2020
Las personas con esta comorbilidad son más vulnerables a tener cuadro severo del virus.

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló acerca del panorama nacional y las acciones que se adelantan para el manejo de la diabetes y el sobrepeso, durante el Foro Diabetes y Obesidad: la clave es el control.

La diabetes causa la muerte de 263 mil personas en Latinoamérica y 1.6 millones en el mundo cada año, y es una enfermedad que va en aumento en América Central y del Sur, por lo que puede pasar de un 8,5% de prevalencia en 2019 a 9,5% en 2030, según proyecciones de la Federación Internacional de Diabetes.

En Colombia, entre 7% y 9% de la población adulta tiene diabetes mellitus tipo 2, entre el 30 y el 40% desconoce que la padece. Además, existe un número casi igual de personas pre-diabéticas, con sobrepeso y obesidad, siendo el sobrepeso una enfermedad que abarca a más del 50% de la población adulta, dijo Ruiz Gómez.

Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- (2019), el sobrepeso es responsable, en promedio, del 70% de todos los costos del tratamiento para la diabetes. Aunque el país ha tenido avances en la disminución de prevalencia de consumo de tabaco en jóvenes y adultos, aún se tiene un déficit en el consumo de frutas y verduras en todos los grupos de edad, así como una mayor actividad física que disminuyan los riesgos de sufrir estas afectaciones en la salud.

“El costo de un paciente con diabetes en Colombia equivale a tres o cuatro veces la unidad de pago per cápita, es decir, que el costo del paciente diabético es igual al costo de atención en salud de cuatro personas a lo largo de un año”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

La diabetes es una enfermedad silente, esto influye en que quienes la padecen no lo sepan, por eso el tamizaje es tan importante para la detección temprana, que permita darle un control adecuado a la enfermedad y evitar complicaciones.

El Ministro de Salud afirmó que menos del 5% de las personas con enfermedades precursoras en Colombia son tamizadas. “El sistema de salud  está direccionado hacia el hospital como centro, y la diabetes, la obesidad y otras enfermedades metabólicas dependen esencialmente de lo ambulatorio”.

Acciones

Desde el Gobierno Nacional se viene trabajando desde hace varios años en rutas de atención para la promoción y el mantenimiento de la salud, “pero nos falta trabajar aún más en temas de prevención tanto primaria, como secundaria y terciaria”, indicó.

La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de mortalidad prematura, así como complicaciones crónicas macro y microvasculares, incluyendo, enfermedades cardiovasculares, retinopatía, nefropatía, neuropatías y las secuelas derivadas de amputaciones, diálisis, pérdida de la visión, entre otras.

Además, las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de presentar tuberculosis y son más vulnerables a presentar cuadros severos de covid-19 y mayor mortalidad.

A corte 22 de septiembre, 26.400 personas con diabetes en el país tienen Covid-19 y están vivas. De las personas fallecidas por el virus a la misma fecha se registran 4.599 con diabetes, lo que quiere decir que aproximadamente un 23% de las personas muertas por Covid-19 tenían esta comorbilidad.

Ante el temor a asistir a los servicios médicos, el jefe de la cartera de Salud manifestó que se ha hecho un esfuerzo incrementado por 10 la capacidad en telemedicina y se está implementando, y añadió que quitarle ese miedo a la población es el reto que tiene el sistema de salud para que al pasar la pandemia no se presente una carga fuerte de enfermedades no covid por falta de control.

Cifras

El Ministro habló de la encuesta de situación nutricional que se hace cada cinco años, con la cual se mide con temporalidad la situación. La última fue desarrollada en 2015, por lo que este año correspondía, pero por la epidemia no se pudo desarrollar.

Esta última encuesta reveló que se pierden 5.3 años de vida saludable en América Latina y en Colombia cerca del 80% es por enfermedades crónicas. 

De este porcentaje, entre el 30-40% es por diabetes y el 60% por obesidad.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/dXIpJdm27E4
Artículo
https://www.youtube.com/embed/SR21BKmdkvE
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Cementos del Oriente
Artículo
https://www.youtube.com/embed/oEJmWYiYH0M?rel=0
Triple A
Alcaldía de Barranquilla