El 2025, con presupuesto desfinanciado en 12 billones de pesos
El hundimiento de la Reforma Tributaria genera problemas para su financiación.
El Presidente, Gustavo Petro, firmó este jueves por decreto el presupuesto para el próximo 2025 por una cifra inferior a la deseada por el Gobierno después de encontrarse con dificultades en el Congreso, que hundió el proyecto de reforma tributaria que buscaba financiar parte de este.
Así lo informó el mandatario en su cuenta de X: "He firmado el presupuesto desfinanciado en 12 billones de pesos tal como se presentó al Congreso de la República y tal como ordena la Constitución nacional".
"En el decreto de liquidación se expresará cuáles partidas de funcionamiento e inversión se aplazarán en el 2025, mientras se consigue la financiación necesaria que no fue posible por la acción oscura de los dueños de los juegos de suerte y azar ilegales dentro de las comisiones económicas del congreso", agregó el mandatario, que en los recientes días ha criticado a los congresistas por no aprobar las reformas presentadas por su Gobierno.
Hace justo una semana el Legislativo hundió el proyecto de reforma tributaria que buscaba recaudar 9,8 billones de pesos para financiar parte del presupuesto de 2025.
Este revés llegó después de la dimisión del exministro de Hacienda Ricardo Bonilla, que dejó el cargo hace unas semanas al verse envuelto en un escándalo de corrupción.
Previamente el Congreso también había rechazado la ley de presupuesto en un Legislativo donde Petro cada vez tiene menos aliados y hace tiempo perdió la mayoría.
El decreto firmado ahora por Petro contempla ingresos por 511 billones de pesos y gastos por 523 billones de pesos, lo que supone una diferencia de 12 billones de pesos que el Gobierno tendrá que recortar de partidas aún no especificadas.
EFE