Reunión de Comité de Playas en Cartagena.
Reunión de Comité de Playas en Cartagena.
Foto
Alcaldía de Cartagena

Share:

El 1o. de octubre reabre Playa Azul, en Cartagena, como primer piloto bioseguro

Con distanciamiento social y módulos sociofamiliares.

Este jueves 1 de octubre se abrirá el primer piloto de playas bioseguras de Cartagena de Indias, en el sector conocido como Playa Azul del corregimiento de La Boquilla.  

Así quedó definido en una reunión de autoridades para la reactivación de playas realizada este lunes, y el Alcalde, William Dau Chamat, firmará este miércoles el decreto que autorice la reapertura. 

El tramo de Playa Azul, que cuenta con certificación de bandera azul, fue escogido para la implementación y ejecución del primer piloto de playas bioseguras, que cumplirá con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud en la Resolución 1538 del 2 de septiembre de 2020. 

“Cartagena le va a cumplir al país diciéndole que tenemos unas playas que garantizan la bioseguridad. Los cartageneros y cartageneras deben entender que todavía estamos en pandemia, y la bioseguridad y el aislamiento son fundamentales. Si aglomeramos a las personas en otras playas sin cumplir medidas de aislamiento y bioseguridad, aumentarán los contagios y tendremos que cerrar todas las playas”, afirmó el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía.

Para el funcionario se necesita "seriedad, responsabilidad y autocuidado".  

Los operadores privados y particulares que, de manera irresponsables, permitan la apertura y uso de espacios de playa no autorizados por el Distrito, serán sancionados con comparendos e inclusive el cierre de sus negocios.

Cómo será la apertura

Playa Azul contará con 94 módulos sociofamiliares de 16 metros cuadrados, con capacidad máxima para seis personas. Así, Playa Azul tendrá dos turnos de uso, uno en la mañana y uno en la tarde, y podrá recibir a un máximo de 520 personas en cada uno de ellos. Los bañistas deberán realizar una reserva previa gratuita, a través de un sitio web destinado para tal fin, que estará disponible desde este martes. 

Este piloto de playas funcionará en los siguientes horarios: 

-Entre 8 y 9 de la mañana y entre 1 y 2 de la tarde, será el horario de ingreso de quienes hayan hecho la reserva a través de la página web diseñada para tal fin. 
-De 9 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 5 de la tarde será el espacio para el goce y disfrute de la misma. 
-Entre las 12 del mediodía y la 1 de la tarde, la playa deberá permanecer vacía para realizar la debida desinfección en los módulos.  

En Playa Azul habrá una única entrada y salida, donde se verificará el código QR que arroje la plataforma al realizar la reserva. Se tomarán los datos de los bañistas, se hará desinfección y control de temperatura. Los cartageneros y visitantes serán ingresados al módulo asignado en la reserva, donde deberán mantener la distancia social y respetar las medidas de bioseguridad. 

Los vendedores no deambularán por la playa, sino que habrá una zona de servicios. El uso de tapabocas es obligatorio en todo momento, salvo en el baño dentro del mar. 

 

Más sobre este tema: