Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta, da parte de tranquilidad a los samarios.
Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta, da parte de tranquilidad a los samarios.
Foto
Prensa Alcaldía de Santa Marta

Share:

“Ejército en Minca obedece a labores de rutina, allá no hay ELN”: Alcalde Martínez

Policía anunció la desarticulación de las bandas ‘Los Serenos’ y ‘Los Turistas’.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, descartó la presencia de guerrilleros del ELN en la Sierra Nevada y de otros grupos armados al margen de la ley, al asegurar que el paso del Ejército Nacional sobre Minca obedece a simples brigadas de rutina.

El pronunciamiento del mandatario distrital se registró este jueves durante el informe sobre las capturas de dos bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión y al microtráfico, común consecuencia del trabajo articulado entre la administración, la Policía Metropolitana y la Fiscalía.

“La presencia del Ejército en Minca obedece a movimientos ordinarios, lo cual siempre ha sido parte de su rutina normal en la zona rural, no tiene que ver con presuntas amenazas de presencia del ELN en dicho sector. Por ejemplo, en estos días la fuerza pública recorrerá ‘Machetepelao’ como actos permanentes. Ese grupo no está en la zona y no ha pasado por la zona”, reiteró el burgomaestre.

Y añadió sobre las capturas: "Los samarios deben saber que hay una ofensiva contra la delincuencia y el microtráfico y que todos esos hechos relacionados en el informe de la Defensoría queremos que sean precisados  porque realmente distan mucho de lo que pasa en la ciudad”.

La caída de los 'serenos' y los 'turistas'

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, indicó que dicha estructura criminal denominada ‘Los Serenos’ operaba en los barrios Vista Hermosa, Cristo Rey y la Paz, donde se realizaron 17 allanamientos, con 12 personas vinculadas a quienes se les acusa de los delitos de: despojo de tierras, homicidio, porte de estupefacientes, porte de arma de arma de fuego y extorsión.

“Extorsionaban a comerciantes y ciudadanos a los cuales les exigían desde $500 mil hasta $5 millones, sino los mataban o sacaban de sus tierras. El cabecilla era José Cuentas, quien delinquía desde la cárcel de Valledupar y tenía a su servicio un aparato sicarial y criminal”, explicó el oficial de la Policía. 

En total fueron 23 capturas, teniendo en cuenta la caída de la banda ‘Los Turistas’, hecho que se dio tras allanamientos en María Eugenia, San Pablo y El Rodadero.

“Se tratan de procesos de investigación que llevan varios meses y que se han ido documentando de tal forma que no solo permiten las órdenes de captura sino también su respectiva judicialización. Seguimos con indicadores positivos”, concluyó el alcalde Martínez.

Más sobre este tema: