El embajador de Estados Unidos ante Colombia Kevin Whitaker.
Foto
EFE

Share:

EE.UU. reclama a la Corte Suprema por libertad concedida a guerrillero de las FARC

El insurgente quedó en libertad condicional en el marco de la Justicia Especial para la Paz.

Estados Unidos expresó su inconformismo a la Corte Suprema de Justicia de Colombia por haber concedido la libertad a un guerrillero de las FARC pedido en extradición por ese país por haber participado en el secuestro de un estadounidense y narcotráfico.

La misiva del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, está dirigida al presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Eugenio Fernández, según informó Noticias RCN televisión.

En la carta, de fecha 7 de junio, Whitaker manifiesta su desacuerdo porque la Corte le concedió la libertad al guerrillero Julio Enrique Lemos Moreno, alias "Nader", excarcelado hace dos semanas al amparo de la Justicia Especial pactada entre el Gobierno y las FARC en el acuerdo de paz firmado en noviembre pasado en Bogotá.

Alias "Nader", capturado el pasado 25 de febrero cuando asistía a un tratamiento médico en Medellín, ahora está en un zona veredal. Sin embargo, el proceso continúa y el Alto Tribunal deberá decidir sobre el pedido de extradición.

El diplomático enfatiza en que, pese a que se respeta la independencia de la rama judicial, la Corte no tuvo en cuenta que "Nader" era requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por el secuestro de un estadounidense y delitos relacionados con el narcotráfico.

"Este fue un delito despiadado e inhumano contra una víctima, ciudadano americano (estadounidense) (...) dado que el acusado en este caso es una persona extremadamente peligrosa, acusada en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York de un acto sumamente violento y criminal, llama poderosamente la atención de nuestro Gobierno que la orden de esta Corte no consideró dichos factores", dice la carta en uno de sus apartes.

Manifiesta que los argumentos de Estados Unidos no se tuvieron en cuenta y que la liberación del guerrillero va en contravía del proceso de paz.

"El Acuerdo de Paz explícitamente establece que individuos que cometieron delitos para beneficio personal están excluidos de cualquier trato especial, y particularmente relevante en el caso de Lemos, cualquier exención de la extradición".

Whitaker añade que "informo a la Corte" que su Gobierno "continuará persiguiendo este caso para asegurar que todos los mecanismos legales que tenemos disponibles sean aplicados, con el objetivo de asegurarnos que Lemos enfrente la Justicia de Estados Unidos por los graves delitos de los cuales está acusado".

EFE

Más sobre este tema: