EE.UU. incluye en la ‘Lista Clinton’ a ‘Chiquito malo’, cabecilla del 'Clan del Golfo'
La decisión tiene que ver por sus actividades de tráfico de cocaína y sus conexiones con carteles mexicanos de las droga, determinó el Departamento del Tesoro.
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, Ofac, entidad que depende del Departamento del Tesoro, incluyó en la llamada ‘Lista Clinton’ al nuevo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, Jobanis De Jesús Ávila Villadiego, conocido con el alias de ‘Chiquito malo’.
Las sanciones tienen que ver con el bloqueo de todas las transacciones financieras con entidades de EE. UU. o que tengan relación con EE. UU, al igual que de sus activos y propiedades.
La decisión se fundamenta en los antecedentes que la justicia norteamericana ha recopilado sobre las actuaciones de este sujeto en temas como el tráfico de cocaína y sus conexiones con carteles mexicanos de las drogas.
“Suministra cocaína a las principales organizaciones de narcotráfico, incluido el Cartel de Sinaloa, y por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que hayan contribuido materialmente o presenten un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación del tráfico ilícito de drogas y-o su producción", dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.
'Chiquito malo' está acusado en los tribunales de distrito de Miami y Nueva York por traficar cocaína y hacer parte de una empresa criminal que también incluía el asesinato de narcos rivales.
La oficina del Tesoro recuerda, además, que Ávila Villadiego "ordenó el lanzamiento de una campaña de asesinatos contra las fuerzas de seguridad colombianas".
El anunció de sanciones contra el narcotraficante coincide con una reunión que se llevará a cabo en Bogotá del Grupo de Trabajo Colombia-EE. UU., una cita a la que viajaron las máximas autoridades antinarcóticas del país.
Un aspecto que llamó la atención es que las autoridades estadounidenses engloban el tráfico de cocaína con el de fentanilo en una sola campaña internacional.
"El Tesoro da prioridad a la interrupción del tráfico ilícito de fentanilo como parte del esfuerzo de todo el gobierno para abordar la crisis de salud pública de opioides que azota a los Estados Unidos. Las acciones de hoy muestran que el Tesoro y la Administración seguirán atacando implacablemente a las empresas criminales que amenazan la seguridad internacional e inundan nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas mortales", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, de Estados Unidos, Brian E. Nelson.