La directora para Asia de HRW, Patricia Gossman.
La directora para Asia de HRW, Patricia Gossman.
Foto
HRW

Share:

EE.UU. debe aumentar su compromiso con los derechos humanos en Afganistán: HRW

Tras el anuncio de que retirarán las tropas de ese país antes del 11 de septiembre.

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este viernes a Estados Unidos que aumente su compromiso con los derechos humanos en Afganistán tras el anuncio de que retirarán las tropas estadounidenses del país antes del 11 de septiembre, una decisión que ha disparado el temor a un empeoramiento del conflicto.

"El anuncio del presidente Joe Biden de la retirada de las fuerzas estadounidenses ha suscitado temores de que una mayor inseguridad pueda socavar importantes avances en materia de derechos humanos que han permitido que los afganos, las mujeres y las niñas en particular, disfruten de mayores libertades", afirmó en un comunicado la directora para Asia de HRW, Patricia Gossman.

Por ello, añadió, "el Gobierno de Estados Unidos debería comprometerse a proporcionar financiación vital y apoyo diplomático para preservar y ampliar esos logros, (además de) presionar para que se ponga fin a los abusos contra la población civil".

Pese a que la administración estadounidense ya insistió en que seguirá apoyando los avances logrados en los últimos 20 años en Afganistán tras la retirada de las tropas, en el pasado esta no ha sido una prioridad para Washington, a lo que se suma la amenaza talibán, que precisará una "rápida respuesta de EE.UU.", según HRW.

"Los talibanes no se han comprometido firmemente a proteger los derechos fundamentales en un gobierno de transición o después de un acuerdo de paz", de manera que si el conflicto continúa, "Estados Unidos deberá emplear todas las formas de influencia diplomática (posibles) para presionar" para que se cumplan, señala la nota.

Asimismo, HRW instó a Estados Unidos a impulsar su apoyo económico en programas que garanticen el acceso a la educación y la atención médica, en particular a mujeres y niñas, después de que desde 2016 se percibiese una reducción significativa en los fondos de inversión por parte de los países donantes.

Libertad de prensa 

El comunicado recoge también la importancia de "proteger y fortalecer" los medios de comunicación independientes en el país, tras el aumento de ataques a periodistas por parte de los insurgentes, sobre todo desde el inicio de las conversaciones de paz intraafganas en Catar hace siete meses.

Afganistán es además uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión, en especial para las mujeres periodistas que trabajan en la televisión o la radio, y que reciben amenazas de muerte por desafiar las normas sociales del país.

Según la organización Nai, dedicada al seguimiento de la libertad de prensa en Afganistán, en 2020 se registraron al menos 130 casos de violencia contra periodistas, incluidos los asesinatos de 11 trabajadores de medios de comunicación.

"Los afganos que han soportado décadas de abusos contra los derechos humanos se hallan comprensiblemente temerosos de que pronto se pierdan los logros en materia de libertad de prensa, educación, atención médica y derechos de las mujeres", por lo que "Estados Unidos debería aprovechar este momento para expresar su compromiso y fortalecer su apoyo a los derechos humanos", sentenció Gossman.

EFE

Más sobre este tema: