Educación Básica y Equidad de Género
La preparación en los colegios es fundamental para frenar la violencia contra la mujer.
Por Cecilia De Alba Narváez
Comisaria de Familia
Acertado el llamado que realizó la Dra. Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación en la instalación de la mesa de seguimiento a la violencia de género, a todas las entidades que tienen que ver con educación: hay que concentrarse en educación y sensibilización para lograr la igualdad de género, la preparación en los colegios es fundamental para frenar la violencia contra la mujer.
A pesar, que en Colomba la igualdad de géneros es tema Constitucional, y se ha avanzado en las políticas públicas que han logrado involucrar y cambiar algunas prácticas en la atención en salud, seguridad y protección de las mujeres; aun falta involucrar mas algunos sectores como son el económicos o laboral y la educación, especialmente la básica (primaria y secundaria).
El Ministerio de Educación actualmente está trabajando en la constitución de la Educación CRESE (ciudadana, socioemocional, para la reconciliación, antirracista y para la acción climática), que busca orientar los procesos educativos hacia la convivencia pacífica, identidad, diversidad y antirracismo, participación democrática, educación ambiental para la acción climática, paz, reconciliación y memoria histórica.
La Cátedra para la Paz, es el programa bandera del Ministerio; en su página web esta colgadas las guías para que los docentes implemente la formación para la Paz, articulada con los cursos de ética y valores, lenguaje, informática, ciencias sociales, o ciencias naturales.
Ese gran énfasis que se brinda al tema de la paz, también es hora que le dé a la equidad de género, desde la básica primaria y secundaria. Hay muchos países que la han incluido en sus currículos escolares, incluso desde el preescolar. Países como Alemania, Francia, España, Portugal y Noruega han desarrollado buenas prácticas tratando de cerrar la brecha existente entre hombres y mujeres.
Implementar la educación en igualdad o la coeducación, como la denominan en Europa, significa revisar y reformular los currículos, los textos educativos y eliminar de ellos los roles y estereotipos sexistas, implica sensibilizar a los docentes, elaborar guías educativas, clases o temáticas a desarrollar con diferentes grupos escolares ya sea en la básica primaria y en la secundaria, especialmente en la media para lograr disminuir la diversificación laboral.
Además, debe ser obligatorio que, en el pensum de las carreras profesionales de pedagogía y licenciaturas, se incluya un curso de estudios de género y equidad social, esto es vital para detener la reproducción sistémica de la cultura patriarcal y de violencias de género, en las instituciones educativas.
Es importante aprender de las experiencias desarrolladas en otros países, en la guía de prácticas de educación en igualdad en Europa, publicada en Madrid se recopilan algunas buenas experiencias:
Se resalta en Alemania que el pensum de formación de Profesores o licenciados en pedagogía incluye la materia de género, los seminarios periódicos para estudiantes con enfoque de género, las mesas redondas con los docentes y los padres sobre la prevención de la salud, el desarrollo de la vida, perspectivas y roles de género. El programa HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA DE HOMBRES, que se replicó en Austria y Suiza, incluye actividades con los docentes, alumnado masculino y padres para fomentar autoanálisis y cambios de conductas sexistas.
En España, la Diputación Provincial de Zaragoza ejecutó un plan provincial para la igualdad de oportunidades de la mujer en el medio rural, promovió las Guías de coeducación para el profesorado de Primaria y los premios a las mejores prácticas para profesores y alumnado. En Granada, el programa “Desmontando al príncipe azul”, ofrece al alumnado de secundaria una guía de consulta para que puedan detectar y romper la violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. El Instituto Asturiano de la Mujer, a través de la publicación de los materiales didácticos coeducativos “construyendo contigo la igualdad”, ofrece una colección de 15 unidades didácticas para trabajar en el aula.
En Francia, la guía pedagógica “Niños y niñas en el camino hacia la igualdad”, se distribuye gratuitamente a los colegios, tecnológicos, profesionales y agrícolas, busca sensibilizar al alumnado y profesorado sobre los estereotipos que condicionan la elección de formación profesional y cómo esa elección marca el desarrollo del futuro de las mujeres, incluye el diseño de la página Web “ABCD Igualdad”, herramienta de apoyo a los docentes.
“La semana de la igualdad”, se realiza en las escuelas de Francia, Noruega y otros países, su objetivo es hacer que todos los alumnos/as tomen conciencia de las condiciones en que se realizan esfuerzos por la igualdad en sus países, mediante actividades artísticas, culturales, deportes y literarias.
Las BIG (Bibliotecas por la igualdad de género) impulsadas en Lisboa, proporciona kits de libros, promociona tutoriales gratuitos, debates y talleres, y promueve actividades artísticas y acerca los temas de feminismo, derechos de la mujer y la igualdad de género a las escuelas y bibliotecas municipales.