La construcción de nuevos centros asistenciales implica la adquisición de predios.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Edubar y notarías trazan plan estratégico para agilizar adquisición predial

Para la ejecución de grandes obras en Barranquilla.

El objetivo de la alianza estratégica definida entre Edubar y las doce notarías de Barranquilla consiste, básicamente, en agilizar los trámites de escrituración dentro de los procesos de adquisición predial que adelanta la empresa de desarrollo urbano de cara a los grandes proyectos que adelanta la administración del Alcalde Alejandro Char en infraestructura educativa, hospitales, vías secundarias, parques y, próximamente, un plan de ampliación de arterias viales (Plan Vial).

Para ultimar detalles al respecto, el Gerente de Edubar, Ramón Vides Galván, invitó esta semana a los notarios de la ciudad a una reunión de trabajo en la cual les explicó las ventajas de unir esfuerzos y facilitar las tareas de escrituraciones, orientando las compras de predios en un mismo rumbo.

“Esta es una alianza que traerá una cadena de beneficios para todos. Las notarías pueden dar trámite a nuestros requerimientos sobre escrituración de predios en forma más rápida y ágil, Edubar adquiere con mayor prontitud los predios que requiere la Alcaldía para iniciar las obras, los propietarios de predios podrán recibir sus pagos en forma más oportuna, las obras civiles deberían tardar menos tiempo generando a su vez menos molestias a los vecinos, y los barranquilleros, por ejemplo con el nuevo Plan Vial, podrán contar con nuevas y amplias vías para mejorar la movilidad”, explicó Vides Galván.

A la reunión también fueron invitados representantes de las dos notarías del municipio de Soledad, teniendo en cuenta que la Gobernación del Atlántico encargó a Edubar las tareas de adquisición de varios predios con ocasión de un proyecto para ampliar la plaza central de esa localidad.

Lo que trae el Plan Vial

Varios notarios asistentes a la reunión agradecieron la convocatoria y expresaron su interés en trabajar de la mano con la empresa de desarrollo urbano en la búsqueda de objetivos comunes que finalmente beneficien a toda la comunidad.

El Gerente de Edubar advirtió que el nuevo Plan Vial trazado por el alcalde Alejandro Char provocará una avalancha de procesos de adquisición predial en sitios puntuales de la ciudad, situación que impone un nuevo reto a Edubar y por ello es oportuna la estrategia definida con las notarías, teniendo en cuenta que estas oficinas también son actores importantes en este objetivo.

Ramón Vides reveló que el Distrito ya está preparando la ampliación de la Cordialidad entre carrera 22 y la Circunvalar, así como también varios tramos de la misma vía Circunvalar, proyectos que demandarán la compra de más de 300 predios. En el Plan Vial también se incluirán arterias como la calle 72, la carrera 51B  que será ampliada entre calles 84 y 80, la carrera 53 entre calles 80 y 98, al igual que la carrera 65 que será prolongada hasta conectarla con la Circunvalar.

Mil predios en cuatro años

El funcionario señaló además: “Al nuevo Plan Vial hay que sumarle otros procesos de adquisición predial que ya está adelantando Edubar. Por ejemplo, está el proyecto de la prolongación de la carrera 50 desde la Vía 40 hasta la isla La Loma, en el que se están comprando cerca de 100 predios en el barrio Barlovento. El proyecto del Gran Malecón-Avenida del Río también requiere predios que ya estamos adquiriendo; el plan de ampliación de instituciones educativas nos está exigiendo la compra de 250 predios, en el que ya hemos avanzado”.

Vides Galván destacó también la construcción de 8 nuevos hospitales que impone la compra de varios predios, así como las nuevas sedes del SENA, entre otros grandes proyectos de la Alcaldía, incluidos en el Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019 Barranquilla Capital de Vida. “Estimamos que en todo este cuatrienio de la administración del alcalde Char estaremos comprando unos mil predios para obras de gran impacto social, económico y urbanístico”, apuntó el gerente de Edubar.

Con relación a los costos totales de la compra de predios, esos valores se podrán conocer a finales de este año, luego de culminados los procesos de socialización y se sepa exactamente cuántos predios requieren los proyectos, lo mismo que cuando se entreguen los resultados de los avalúos comerciales, puntualizó Vides.

 

Más sobre este tema: