Asamblea general de accionistas de Edubar.
Foto
Prensa Alcaldía de Barranquilla

Share:

Edubar reportó utilidades y dice estar lista para nuevos retos urbanos

En Asamblea General de Accionistas.

La Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la región Caribe reportó utilidades por 213 millones de pesos al culminar el ejercicio financiero del año 2015, superando incluso el déficit que había registrado en 2014.

El resultado se conoció oficialmente durante la reunión de la asamblea general de accionistas de la compañía que se cumplió este viernes y durante la cual el cuerpo gerencial recibió el respaldo unánime de los mayoritarios accionistas del sector público para los retos que se asumirán durante el cuatrienio de la administración del alcalde Alejandro Char Chaljub.

Edubar duplicó durante 2015 sus ingresos operacionales al situarlos en $8.014 millones, reflejando un incremento del 104% con relación a los ingresos obtenidos por ese mismo concepto en el año 2014, que fueron de $3.920 millones. Los costos por servicios prestados tuvieron un comportamiento paralelo y proporcional a los ingresos pasando de $2.341 millones en 2014  a $4.782 millones en el año pasado.

Entre tanto, los gastos de administración apenas reportaron un incremento del 4% en el ejercicio de 2015 en comparación con el del año 2014. El buen resultado financiero se basó en el control de los gastos, al igual que el reporte de otros ingresos no operacionales que crecieron en 77%, producto de la depuración de pasivos del orden tributario y de decisiones judiciales favorables, lo mismo que por rendimientos financieros.

Bienvenidos los nuevos retos

El gerente de Edubar, Ramón Vides Galván, dijo que la empresa está preparada para trabajar en los nuevos proyectos que ha trazado el alcalde Alejandro Char y que están contenidos en el Plan de Desarrollo ‘Barranquilla Capital de Vida’, los cuales buscan mantener a la ciudad por la senda del desarrollo urbanístico.

Entre otros, “estaremos presentes como gestores, diseñadores, interventores o ejecutores en obras tales como la prolongación de la Avenida del Río, con la continuación del gran malecón del Río que una a La Loma con el Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro, el nuevo plan de canalización de arroyos en el norte, centro y sur de la ciudad, las nuevas fases de Barrios a la Obra y Todos al Parque, así la construcción y readecuación de nuevos colegios y centros de salud, y nuevos espacios públicos para el Centro Histórico”, señaló Vides al concluir la asamblea general ordinaria de accionistas de la empresa.

Destacó que EDUBAR está ejecutando en estos momentos contratos y convenios por valor cercano a los 8 mil millones de pesos, tanto con su principal cliente que es el Distrito de Barranquilla, como con inversionista y empresa privadas que le apuntan al desarrollo de la ciudad en materia de logística portuaria, desarrollo comercial e industrial y la consecuente generación de empleo.

Nueva junta directiva del sector privado

Con base en una reforma estatutaria, durante la asamblea general de accionistas fueron elegidos nuevos miembros de la junta directiva procedentes del sector privado para el período 2016-2017.

Ellos son: Luís Fernando Cabrera (Sociedad Portuaria del Norte), René Puche Restrepo (Sociedad Portuaria Río Grande) y Blasco Ibáñez Jimeno (en representación de varios accionistas minoritarios) como principales; y como suplentes, Clemente Fajardo (Asoportuaria) y Carlos Javier Velásquez (investigador de temas urbanos de la Universidad del Norte).

El sector público mantiene su mayoría accionaria en cabeza del alcalde Alejandro Char, acompañado por sus secretarios de Planeación, Infraestructura y Hacienda, así como por el Área Metropolitana de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico.

Más sobre este tema: