Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Ecuador y Colombia realizan vacunación conjunta contra Covid-19 en la frontera

El objetivo de la jornada fue contribuir al avance de la vacunación contra el coronavirus en los países que forman la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

Autoridades y personal sanitario de Ecuador y Colombia realizaron una jornada de vacunación anticovid en una región fronteriza entre las dos naciones, informó este domingo el Ministerio de Salud Pública en Quito.

El objetivo de la jornada fue contribuir al avance de la vacunación contra la covid-19 en los países que forman la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), precisó el ministerio en un comunicado en el que destacó la participación del Organismo Andino de Salud "Convenio Hipólito Unanue".

El programa central de este plan de vacunación fronterizo se desarrolló el sábado en la localidad de Ipiales, en el sur andino de Colombia, muy cercana a la ciudad ecuatoriana de Tulcán, la capital de la provincia fronteriza de Carchi.

Esteban Bonilla, director de la Estrategia de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Ecuador, aseguró que "en la salud no deben existir barreras ni fronteras".

"Esta jornada binacional fortalece el vínculo de hermandad entre estos dos países, lo que ha logrado garantizar el acceso a la vacunación de la población", añadió Bonilla.

Carlos Villaba, coordinador de Salud en la región indicó que se habían activado todas las unidades operativas del cordón fronterizo en las localidades ecuatorianas de Rumichaca, Urbina, Carmelo, Tufiño, Chical, Maldonado y San Marcos para cumplir con el plan de vacunación.

"La población objetivo fueron niños menores de 5 años que no cuenten con esquema regular completo de vacunación y población de 3 años en adelante que no cuente con esquema completo de vacunación contra la covid-19", añadió Villalba.

Gissela Bedoya, la responsable de Inmunizaciones en Carchi, dijo que en esa jurisdicción se han aplicado primeras dosis a 183.443 personas, lo que representa el total de la población objetivo, y con segundas aplicaciones a 170.529 (95,58 %).

Asimismo, aseguró que se han aplicado las primeras dosis de refuerzo a 104.017 personas (70,29%) y con un segundo refuerzo a 34.861 personas (27,41%).

EFE

Más sobre este tema: