María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador.
María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador.
Foto
María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador.

Share:

Ecuador envía carta a Colombia para pedir que cumpla acuerdos sobre frontera

La misiva incluye una lista de compromisos asumidos sobre la situación en la frontera.

El Gobierno de Ecuador informó hoy que envió una carta al de Colombia en el que solicita el cumplimiento de los compromisos asumidos sobre la situación en la frontera común, zona donde el pasado lunes fue secuestrado un equipo periodístico ecuatoriano.

"Para nosotros esto es preocupante y muy doloroso. Estamos haciendo todo lo posible para que situaciones de esta naturaleza no se vuelvan a repetir", dijo la canciller María Fernanda Espinosa en un comunicado de su despacho, en el que informó que sostuvo una conversación sobre el caso de los periodistas con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

La ministra explicó que además escribió una carta a Holguín, en la que solicitó al Gobierno de Colombia que cumpla con unos acuerdos alcanzados durante el último Gabinete Binacional, una reunión de los equipos gubernamentales de ambos países celebrada recientemente en Pereira.

La misiva incluye una lista de compromisos asumidos sobre la situación en la frontera y los ciudadanos que viven en este sector.

La situación de seguridad en la frontera con Colombia se viene deteriorando desde enero pasado y se agudizó la semana anterior con la muerte de tres infantes de la Armada ecuatoriana en un ataque con explosivos y el secuestro este lunes de un equipo periodístico.

El equipo del diario El Comercio, integrado por un periodista, un reportero gráfico y su conductor, desapareció el lunes en la provincia costera de Esmeraldas, y Ecuador confirmó un día después que habían sido secuestrados.

Espinosa reconoció que hay una total disposición del Gobierno colombiano, presidido por Juan Manuel Santos, para "apoyar en todo lo que esté en sus manos para lograr recuperar a los conciudadanos en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible".

Aseguró que, en ese sentido, "se realiza un trabajo activo y sin descanso, tanto de las policías y fuerzas armadas, así como sistemas de inteligencia de los dos países".

En el caso de Ecuador, explicó que se ha multiplicado la presencia del Estado, especialmente en atención de servicios sociales y se ha reforzado el despliegue de las fuerzas del orden en la zona limítrofe.

"Esperamos que del lado colombiano se produzca la misma reacción y presencia que se requiere en el cordón fronterizo", sostuvo Espinosa.

El Consejo de Seguridad, la mayor instancia estatal de Ecuador en la materia, fue convocado hoy por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, para analizar la situación en la zona fronteriza. 

EFE
 

Más sobre este tema: