EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 49 minutos
Campo Gibraltar de Ecopetrol, en el departamento de Norte de Santander
Campo Gibraltar de Ecopetrol, en el departamento de Norte de Santander
Foto
Ecopetrol

Share:

Ecopetrol suspende despacho de gas por atentados contra oleoducto Caño Limón-Coveñas

Para garantizar la seguridad en las operaciones, dice.

Ecopetrol anunció este martes la suspensión de despachos de gas del campo Gibraltar, en el departamento de Norte de Santander por los atentados cometidos en los últimos días contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

"Debido a los múltiples atentados terroristas contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón-Coveñas fue necesario suspender el despacho de gas de la planta de Gibraltar, a partir de hoy, con el fin de garantizar la seguridad de las operaciones", detalló la compañía en un comunicado.

El más reciente de esos atentados ocurrió el lunes en el municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá (este), según denunció Cenit, filial de Ecopetrol dedicada al transporte y logística de hidrocarburos.

Esa compañía dijo en un comunicado ayer que activó un "plan de emergencia y contingencia debido a un nuevo atentado perpetrado por terceros desconocidos a la infraestructura del Oleoducto Caño Limón-Coveñas en la vereda (aldea) Campo Alicia, zona rural del municipio de Cubará".

"Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cubará sobre esta situación y las acciones" del plan, por lo que el Ejército está asegurando el área para el ingreso "del personal técnico que atenderá el evento".

"La Compañía hace un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse al sitio del incidente, hasta tanto culminen las labores de evaluación, reparación, limpieza y recolección a las que haya a lugar", agregó la información.

Importancia de Gibraltar

La planta de gas Gibraltar, ubicada en el municipio de Toledo, es, según Ecopetrol, "de gran importancia para la seguridad energética del país".

"Desde allí se despachan 38 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, con los cuales se abastece la demanda esencial de gas domiciliario, así como la demanda industrial de una parte importante de los departamentos de Santander, Antioquia y Norte de Santander", agregó la información.

Por eso, la compañía "rechaza los atentados realizados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, porque no solo generan riesgo para las personas y la infraestructura energética del país, sino que también causan daños irreversibles al medio ambiente".

Hasta el momento, las autoridades no han atribuido el hecho a ningún grupo armado, pero la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene presencia en esta parte del país y suele atacar la infraestructura petrolera y eléctrica del país.

Más sobre este tema: