Juan Carlos Echeverry Garzón, presidente de Ecopetrol.
Foto
http://inteligenciapetrolera.com.co/

Share:

Ecopetrol replantea inversiones: 90% será destinada a exploración

La meta es desplazar el déficit y generar fuentes propias que eliminen la dependencia de fuentes importadas.

Para el presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Juan Carlos Echeverry Garzón, 2016 será el último año de transición “en el que los tubos y la refinación ocupaban buena parte de la inversión”.

Según Echeverry, en el período 2017 – 2020 la inversión en la exploración ocupará el 90% de la inversión, sobre un 7% en refinación y regasificación y 3% en licuefacción, , transporte y almacenamiento.

Al intervenir en el XIX Congreso de Naturgas, en Cartagena, el presidente de Ecopetrol precisó que para esta vigencia las inversiones en refinación y transporte representan los US$1.400 millones.

“Debemos tener más ideas que plata, pensar despacio y actuar rápido”, destacó.

Echeverry Garzón también pronosticó un positivo panorama del sector a corto y mediano plazo, que permitirá superar la escasez que agobia al país.

Dijo, por ejemplo, que en el mes de abril la Refinería de Cartagena (Reficar) tendrá en marcha todas sus unidades, situación que permitirá que en el mes de junio la producción pase de 135 mil a 165 mil barriles diarios.

“Esta es una gran planta y un orgullo para el país”, aseguró.

A ello se suma los recientes hallazgos en dos grandes proyectos en la Costa Caribe colombiana. El primero de ellos, Kronos 1, en aguas ultra profundas, en el cual Ecopetrol está asociada con Andarko (operador), con una participación de 50-50.

El segundo es el de Orca-1, también en aguas profundas del bloque Tayrona, frente a las costas de la Guajira, en el cual Ecopetrol es socia con Petrobras, Repsol y Statoil. Para ambos proyectos también se estudian segundas fases.

Otras exploraciones previstas en este período 2016-2017, en el Caribe, son los proyectos Siluro y Molusco, en el departamento de La Guajira.

A lo anterior se agrega el gran interés de inversionistas para exploraciones en el Magdalena Medio.

Con este panorama, el presidente de Ecopetrol señaló que el propósito, entonces, “es materializar los proyectos de nueva oferta que permitirán desplazar el déficit y generar fuentes propias que eliminen la dependencia de fuentes importadas”.

Resaltó, finalmente, que el Grupo Ecopetrol con sus filiales aporta el 25% de la matriz energética colombiana y con la reciente crisis ha aportado 57,5 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN) discriminados así:

-Desde la Refinería de Barrancabermeja aportados 45.700 barriles de fuel oil a Termobarranca, para generar 35 megavatios.

-El Oleoducto de Los Llanos liberó 16 megavatios al mercado eléctrico, producto de la autogeneración con combustibles líquidos.

-Reficar aporta 9 megavatios dentro de sus operaciones de arranque y estabilización del proceso.

La meta es llegar a un aporte de 88 megavatios.

Más sobre este tema: