Protestas en Coveñas contra Ecopetrol.
Foto
Twitter

Share:

Ecopetrol rechaza protesta en terminal marítimo de Coveñas

Los manifestantes han bloqueado la vía entre Coveñas y Montería.

La petrolera estatal Ecopetrol rechazó una protesta de trabajadores frente a las instalaciones de la terminal marítima de Coveñas, en el norte de Colombia, y confirmó que la operación en esa planta se desarrolla con normalidad.

Ecopetrol indicó en un comunicado que junto a las empresas Cenit y Ocensa expresa "su más enérgico rechazo frente a las acciones violentas por parte de un grupo de personas de la comunidad, que ha pretendido bloquear los accesos a las instalaciones de los terminales marítimos en Coveñas" desde la medianoche del domingo.

Coveñas, situado en el departamento de Sucre, es el puerto de embarque del petróleo que el país exporta por el Caribe y que llega a esa terminal por un oleoducto de 780 kilómetros de longitud que comienza en los campos de Caño Limón, en Arauca, zona de frontera con Venezuela.

La estatal indicó que los manifestantes, que protestan contra la aplicación del Servicio Público de Empleo (SPE), una herramienta para las contrataciones laborales, han bloqueado la vía entre Coveñas y la ciudad de Montería, capital del vecino departamento de Córdoba.

Además, según la información, los manifestantes han agredido a la fuerza pública, "prendieron fuego a elementos impregnados con combustible" y los lanzaron al interior de las instalaciones del terminal.

Ecopetrol confirmó que ante esa situación, la actividad en Coveñas "se desarrolla bajo el plan de contingencia activado desde 13 de marzo de 2016 y no se ha afectado su normal operación".

La empresa defendió que el SPE como una "herramienta valiosa, que además de ser gratuita, asegura y garantiza que los procesos de selección se realicen de forma transparente".

La petrolera indicó que "presentará ante las autoridades competentes las denuncias penales pertinentes por estos hechos", e invitó a las comunidades "a mantener relaciones de respeto, tolerancia y diálogo, y construir conjuntamente escenarios de sana convivencia".

EFE

Más sobre este tema: