Proyecto fracking.
Proyecto fracking.
Foto
Caracol Radio.

Share:

Ecopetrol ordena suspender por 90 días proyectos de fracking en Colombia

Los pilotos se desarrollaban en el departamento de Santander.

La empresa estatal Ecopetrol ordenó suspender por 90 días los contratos de fracking, cuyos pilotos se desarrollan en el departamento de Santander.

Para ello notificó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, a fin de darle el rótulo de oficialidad a la decisión.

La determinación se conoce un mes después de que el Gobierno, activistas y defensores del Medio Ambiente radicaran un proyecto de ley para prohibir la actividad del fracking en el país.

Según Ecopetrol, la medida busca “abrir un compás de espera” mientras se determina el futuro definitivo de los pilotos.

“Ecopetrol siempre ha sido respetuoso de las autoridades y de las instituciones y su actuación seguirá siendo conforme a esta premisa. Ecopetrol ha sido, es y seguirá siendo promotor del desarrollo económico y social en la región del Magdalena Medio. La Empresa mantiene su compromiso con las comunidades de Puerto Wilches y seguirá contribuyendo con iniciativas que generan bienestar y desarrollo territorial”, dijo la compañía.

El pasado 10 de agosto el Gobierno Nacional en cabeza de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y con el respaldo de unos 60 congresistas de los partidos de gobierno y partidos independientes, y la Alianza Colombia Libre de Fracking, radicaron el proyecto de ley para prohibir de forma inmediata la suscripción de contratos de exploración y explotación en yacimientos no convencionales del tipo roca generadora de gas y petróleo, gas metano asociado a mantos de carbón e hidratos de metano.

El proyecto, dicen sus ponentes, con efectos de conservar la economía minera nacional, no se prohibirá la suscripción de contratos de exploración y producción de hidrocarburos a través de mecanismos convencionales.

El fracking cuenta con un gran número de detractores, que alertan sobre sus implicaciones ambientales, hidráulicas y sociales.

Por el contrario, sus defensores alegan que supone una solución para dar respuesta a la creciente demanda de energía con recursos más limpios que el carbón.

 

 

Más sobre este tema: