Ecopetrol y MinAmbiente estuvieron el fin de semana en Barrancabermeja.
Ecopetrol y MinAmbiente estuvieron el fin de semana en Barrancabermeja.
Foto
Ecopetrol

Share:

Ecopetrol inició recuperación en zona del pozo Lizama 158

Misión de expertos internacionales, bajo el auspicio de ONU Ambiente, inicia trabajo en Barrancabermeja

Ecopetrol anunció que inició la etapa de estabilización y recuperación final en la zona de la emergencia del pozo La Lizama en Santander, con el cierre de la etapa de atención de la emergencia, donde ya no hay presencia de crudo en las aguas de las quebradas La Lizama y Caño Muerto. 

"No bajaremos la guardia; seguiremos con el mismo esfuerzo", afirma el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

"Gracias a la operación de la Snubbing Unit ya tenemos acceso al pozo Lisama-158. Realizaremos una ‘radiografía’ de su interior para entender qué pasó y cómo se debe sellar definitivamente", anotó Bayón en declaraciones con el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Para el jefe de la cartera de Ambiente: "está removido todo el crudo de fuentes hídricas y pozo está totalmente controlado”.

De otro lado, una misión conjunta de expertos de ONU Ambiente y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) se reunió en el Puesto de Mando Unificado en Barrancabermeja, para iniciar el acompañamiento a varias acciones con las que continúa la atención de la emergencia ambiental del pozo Lizama 158.

“Esta misión internacional nos va a ayudar a hacer una evaluación muy rápida del daño ambiental que se causó por el derrame en el pozo Lizama 158, tenemos los mejores expertos del mundo de países como Reino Unido, México, Suecia, Guatemala, Francia y España. Además de hacer evaluación de los daños ambientales van a revisar cómo ha sido nuestra respuesta a la emergencia, ajustar donde haya que ajustar, y nos van a dar unos lineamientos para estructurar mucho mejor el plan de restauración ecológica, social, económica, de esa zona con la participación de las comunidades”, manifestó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo. 

La misión incluye a un equipo de Evaluación de Desastres y Coordinación de las Naciones Unidas (UNDAC), que realizará un análisis independiente y ofrecerá recomendaciones al Gobierno de Colombia sobre las mejores opciones para la recuperación integral de los ecosistemas y las comunidades afectadas por este incidente.

La misión es apoyada con recursos de los mecanismos de atención a emergencias de Naciones Unidas y del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Este apoyo se suma al ya brindado por entidades como el Instituto Humboldt, Ideam, autoridades ambientales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Cornare.

Con información de Ecopetrol y MinAmbiente

 

 

 

 

Más sobre este tema: