Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

Ecopetrol desarrollará una plataforma para la gestión inteligente del agua

Buscan acelerar la eficiencia operativa.

Ecopetrol y las multinacionales Accenture y Amazon Web Services (AWS) desarrollarán una plataforma para la gestión inteligente del agua, con lo que buscan acelerar la eficiencia operativa y la sostenibilidad en toda la industria energética.

Así lo informó la compañía colombiana, que detalló este lunes en un comunicado que esta "nueva solución" estará alojada en una plataforma abierta y abordará todo el ciclo de vida del agua, que va desde el acceso hasta el tratamiento, pasando por el reciclaje y la disposición final.

La idea es que las organizaciones consigan la neutralidad del agua y ayuden a cumplir la meta de cero emisiones netas de carbono.

"Nuestra visión implica que la industria energética lidere las soluciones tecnológicas para lograr la neutralidad del agua. La colaboración es necesaria para impulsar realmente el cambio porque las empresas no pueden resolver los retos medioambientales por sí solas", dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Agregó que se utilizará "esta plataforma para acelerar nuestra estrategia de sosTECnibilidad o T-ESG (tecnología, medio ambiente, social y gobernanza), incluyendo nuestros objetivos de reducir el 66 % del agua dulce captada y cero vertimientos a las aguas superficiales para el año 2045, mejorando el entorno de las comunidades donde operamos".

En ese sentido, la solución de gestión del agua inteligente aprovechará los conocimientos de la industria de Accenture y las capacidades líderes de la nube de AWS, entre otros.

En el caso de Ecopetrol, la compañía busca reducir su huella hídrica proporcionando una mayor comprensión de cómo disminuir la cantidad de agua dulce que capta de fuentes locales para mejorar su tratamiento.

También pretende reutilizar el agua producida y las aguas residuales en los procesos de refinación, exploración y producción.

EFE

Más sobre este tema: