Con la operación la compañía Ecopetrol se queda con el monopolio energético del país.
Con la operación la compañía Ecopetrol se queda con el monopolio energético del país.
Foto
ISA

Share:

Ecopetrol asume el control de ISA al comprar el 51,4% de las acciones

Adquirió 569.472.561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A.

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció este miércoles un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para adquirir la totalidad de las acciones que la Nación tiene en la compañía Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), lo que le dará el control del 51,4% de los títulos en circulación de esa empresa.

"Ecopetrol S.A. informa que el 11 de agosto de 2021 suscribió el Contrato Interadministrativo de Compraventa de Acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual la compañía adquiere 569.472.561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), equivalentes al 51,4 % de las acciones en circulación de esta compañía", señaló Ecopetrol en un comunicado.

Según Ecopetrol, el precio acordado por acción es de 25.000 pesos (unos 6,34 dólares de hoy), con lo cual la operación total asciende a 14,23 billones de pesos (unos 3.610 millones de dólares).

"El precio presentado refleja el valor de ISA y su crecimiento futuro, resultado de un riguroso y exhaustivo análisis por parte de un grupo de expertos", indicó Ecopetrol, la mayor empresa de Colombia.

La compra de la participación del Estado en ISA había sido planteada por Ecopetrol el pasado 27 de enero cuando, como parte de su transformación en empresa integral de energía, hizo una oferta no vinculante por esa compañía, que es líder regional en la transmisión de electricidad con operaciones en Colombia, Brasil, Chile y Perú, entre otros países.

La petrolera agregó que este acuerdo es beneficioso para ambas empresas y para el país "porque la Nación mantiene la propiedad accionarial en las dos compañías".

"Se trata de una reorganización accionarial en donde Ecopetrol e ISA siguen siendo de todos los colombianos", destacó en una rueda de prensa el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, al señalar que la operación permite atender las necesidades de inversión, reactivación, crecimiento económico y desarrollo del país.

Restrepo agregó que la compra contribuye al propósito de lograr sostenibilidad social y fiscal, y aseguró que es "un recurso muy importante" y estratégico para que el futuro de Colombia sea más sostenible ya que es un paso en la transformación de Ecopetrol en una empresa libre de carbón.

Ecopetrol destacó por su parte que la operación la convierte "en un conglomerado líder en transición energética en el hemisferio occidental que integra los negocios de la cadena de valor de los hidrocarburos, con la transmisión de energía, las energías renovables, la infraestructura y las soluciones basadas en la naturaleza".

"ISA maneja un negocio de infraestructura energética de gran escala con bajas emisiones, con unas perspectivas de crecimiento que están asociadas a estas megatendencias y a esta demanda creciente de energía y de tener electrificación confiable. ISA seguirá siendo ISA", dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Esa nueva estrategia permitirá además a Ecopetrol enfrentar con más firmeza la volatilidad del precio mundial del crudo, señaló la compañía, según la cual el acuerdo anunciado hoy es producto de dos años de trabajo que incluyó análisis y evaluaciones rigurosas sobre la oportunidad de negocio.

Bayón aseguró además que con este acuerdo ambas compañías se fortalecen y van a tener más oportunidades de crecimiento y de acceso a los mercados en el futuro, no solo en Colombia sino a nivel continental.

Hace una semana Ecopetrol anunció que tuvo una utilidad neta de 3,7 billones de pesos (unos 946 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2021, un récord para la compañía con respecto al mismo periodo de años anteriores. 

EFE

 

 

Más sobre este tema: