Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Foto
@Naturgas1

Share:

Ecopetrol activó plan para evitar que fuga de petróleo llegue al río Magdalena

La emergencia se registra en el pozo Lizama 158 entre Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí.

La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) activó un plan de contingencia para evitar que la fuga que se presenta en el pozo Lizama 158, entre Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí, llegue a los ríos Sogamoso y Magdalena, con graves consecuencias para la población.

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, dijo que la empresa trabaja para responder a esta emergencia.

“Estamos trabajando por las personas, para reubicarlas en sitios seguros; por contener el impacto para que la corriente no llegue a los ríos Sogamoso y Magdalena. Estamos trabajando con 270 personas, expertos nacionales e internacionales y hemos dispuesto diques y barreras móviles, pese a que las lluvias en la zona hacen difícil la respuesta”, explicó el funcionario en desarrollo del XXI Congreso de Naturgas que se cumple en Cartagena.

Advirtió que a comienzos de mes de marzo se registraron movimientos telúricos en la zona, por lo cual también se investiga si esa situación pudo incidir en la emergencia que registra el pozo Lizama 158, perforado en el año 2006.

Reiteró que la mayor preocupación es minimizar el impacto sobre el medio ambiente, ante lo cual también han sido rescatados por lo menos 1.200 animales.

El presidente de Ecopetrol precisó las acciones que se adelantan: reducir la presión en el pozo; detener el flujo desde la cabeza del pozo (superficie) con equipos que vendrán del exterior y ‘matar’ el pozo desde la profundidad (4 mil pies) con otro que sirva de alivio para interceptar el original.

Igualmente, durante su intervención en el Congreso de Naturgas, Felipe Bayón destacó que “el gas es absolutamente fundamental para mejorar la calidad del aire de las ciudades”, resaltando que “las reservas probadas de gas natural onshore aseguran recursos por 12,4 años más”.

"El gas ha sido fundamental para este país”, recalcó.

Confió en que “2018 debe ser el año en donde nuestra industria ponga de tendencia la compra de reservas”, indicando que el objetivo es “dinamizar el mercado a través de varios focos estratégicos, como la maximización de yacimientos no convencionales y de la flexibilización en las reglas del mercado”.

Más sobre este tema: