“Economía colombiana requiere una transformación socio económica”: Embajador de EE.UU.
El diplomático asistió en Barranquilla a la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana.
El Embajador (e) de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, aseguró esta noche en Barranquilla que "la economía colombiana requiere una transformación socio económica".
“Particularmente, las comunidades desatendidas, pueden servir como líderes de la transformación necesaria", dijo.
Defendió una vez más el Tratado de Libre Comercio, TLC, y las relaciones bilaterales con los países de la región. "En el caso de Colombia se ha convertido en una parte clave en nuestra estrategia económica", añadió Palmieri.
Al mencionar las cifras del comercio con Colombia, gracias al TLC, señaló que hubo un crecimiento bilateral del 30 por ciento "y las exportaciones colombianas a Estados Unidos crecieron un 41 por ciento".
También añadió que el comercio agrícola bilateral es uno de los principales casos de éxito.
"El Tratado de Libre Comercio permitió las exportaciones agrícolas libre de impuestos y eliminó la mayoría de los aranceles. Facilitó que el comercio agrícola bidireccional alcanzara nuevos nuevos retos. Aproximadamente el 40 por ciento de las exportaciones agrícolas colombianas tiene como destino el mercado estadounidense", manifestó.
Palmieri no le dio color a la cumbre de Unasur y al anunciado regreso de Colombia a esa organización de integración regional.
"Es importante que Suramérica tiene un enfoque en cómo quiere manejar sus relaciones con el mundo. Cada día es importante que la economía colombiana tiene participación en todos lados. Y para nosotros estamos muy bien que el liderazgo de la OEA sirve, pero las organizaciones sub regionales también pueden".