Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Foto
Dane

Share:

Economía colombiana creció un 1,6 % en el tercer trimestre de 2022: Dane

En lo corrido del año el PIB presenta un crecimiento del 9,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El producto interno bruto (PIB) de Colombia creció un 1,6 % en el tercer trimestre de 2022 respecto al segundo, sobre todo por las actividades de comercio, reparación de vehículos, transporte, alojamiento y servicios de comida, según reveló este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

"Cuando tenemos la posibilidad de revisar los datos históricos desde el 2020 al 2022 (...) podemos reconocer que esta tasa de crecimiento es positiva", aseguró en una rueda de prensa la directora de Regulación, planeación, estandarización y normalización del DANE, Julieth Solano.

La funcionaria aseguró además que estos datos mantienen a la economía colombiana "en esa senda de comportamientos positivos", pero que "es importante reconocer que implica, hasta cierto punto, con respecto a ese máximo que observamos en el segundo trimestre de 2021, una desaceleración y una estabilización del crecimiento".

En lo corrido del año el PIB presenta un crecimiento del 9,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En comparación con el PIB del tercer trimestre de 2021, el de este año creció un 7 % y las tres actividades que más aportaron a esta variación anual fueron comercio mayorista y minorista; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida que en conjunto crecieron el 8,1 %.

El economista del BBVA Mauricio Hernández consideró que "la brecha entre el crecimiento de la demanda interna y el PIB se volvió a ampliar, luego de que el dato del trimestre anterior mostrara señales de un mejor comportamiento del comercio exterior", que se debió a una desaceleración de las exportaciones y una "dinámica sobresaliente" de las importaciones.

Además, esta "desaceleración" del crecimiento económico "se prolongará por los siguientes trimestres, con lo cual no se pueden descartar períodos con resultados negativos en el PIB durante 2023, cuando el crecimiento económico lo proyectamos en 0,7 %".

EFE
 

Más sobre este tema: