Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE

Share:

Economía colombiana crecerá 6,8 % este año con inflación del 9,2 %: BBVA

La entidad destacó que la pandemia aceleró la demanda y sobrepasó la capacidad de oferta de la economía global.

La economía colombiana crecerá este año cerca del 7 %, ritmo que bajará al 2 % en 2023, mientras que la inflación seguirá al alza y cerrará este 2022 en el 9,2 %, según las proyecciones del BBVA Colombia divulgadas este jueves.

"Estamos previendo una economía que crezca el 6,8 % este año y el 2 % el año próximo", dijo la economista jefe de BBVA Research para Colombia, Juana Téllez.

El producto interno bruto (PIB) de Colombia creció el 10,6 % en 2021 por la reactivación de los distintos sectores después de la crisis por la pandemia de covid-19.

"Durante este año la actividad económica continuará sorprendiendo al alza por el gran dinamismo del consumo privado y la inversión en maquinaria y equipos", agregó Téllez.

Según el BBVA, Colombia no es ajena a "un entorno global complejo de desaceleración económica en un contexto de alta inflación", situación que es determinante en los indicadores del país, señaló el economista principal del BBVA Research, Alejandro Reyes.

"Luego de los confinamientos de la pandemia los hogares salimos con un ímpetu de consumo importante que aceleró la demanda y sobrepasó la capacidad de oferta de la economía global", agregó el experto, quien destacó que el mundo sigue "en un escenario de altos precios de las materias primas que se han acentuado por cuenta del conflicto en Ucrania y la incertidumbre sobre la transición energética".

Inflación por las nubes

En cuanto a la inflación, que en los primeros cinco meses del año fue del 6,55 %, mantendrá la aceleración y debe terminar en el 9,2 %, "pero va a ceder en línea con el resto del mundo" y se espera que la de Colombia en 2023 baje al 5 %, según las proyecciones del BBVA Research.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual a mayo en Colombia fue del 9,07 %, es decir, 5,77 puntos porcentuales más que la del mismo periodo del año anterior y bastante alejado de la meta de la autoridad monetaria, que es el del 3 %.

"La inflación empezó centrada en los alimentos pero se fue dispersando a otras variables y ya no es solo un tema de alimentos", explicó Téllez.

Para contener la inflación, el Banco de la República (autoridad monetaria) comenzó en septiembre pasado un ciclo de subida de los tipos de interés que los situó en el 7,5 % anual.

"En este escenario, el Banco de la República ya ha subido los tipos hasta el 7,5 % y continuará su ciclo, llevando el tipo de interés al 9,0 %", explicó por su parte Reyes.

Sobre la tasa de cambio, que en las últimas semanas se ha caracterizado por una alta volatilidad que llevó al dólar a un máximo de cierre de 4.625 pesos, los expertos del BBVA Research esperan "que la presión reciente se modere hacia el último trimestre del año para llevar la tasa promedio del año y del 2023 en torno a los 4.050 pesos por dólar".

"Parte de lo que está pasando en Colombia y Chile es que son países altamente expuestos a materias primas, petróleo en el caso de Colombia y cobre, en el de Chile, y ambos han tenido reversión de precio. Eso hace que tengamos dos monedas con alta sensibilidad en este entorno", agregó Reyes.

EFE

Más sobre este tema: