Ilustración
Foto
Google Earth

Share:

Earl se convirtió en huracán cerca de la costa de Belice

Se encuentra cerca de Honduras.

Earl se convirtió este miércoles en huracán cerca de la costa de Belice y sobre el norte de la costa de Honduras al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

 

Un avión de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) determinó que Earl se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora y se ubica a 110 kilómetros al noreste de la isla Roatán, en Honduras, y a 240 kilómetros al este de Ciudad de Belice, en Belice.

Earl, que se formó sobre el noroeste del Caribe, se halla cerca de las islas de la bahía de Honduras, que se halla en alerta roja, y se espera que toque tierra en Belice esta noche o temprano en la mañana del jueves, de acuerdo al CNH.

En su boletín de las 16.00 hora local (21.00 GMT), el centro meteorológico informó que Earl, que fue la quinta tormenta tropical de la temporada, se debilite cuando su núcleo toque tierra en el país centroamericano, en donde se registrarán grandes acumulaciones de agua.

El Gobierno de Honduras ha emitido un aviso de huracán para las islas de la bahía. También se ha emitido un aviso de huracán para el norte de Puerto Costa Maya, en México, hasta el suroeste de la frontera con Honduras y Belice.

Permanece un aviso de tormenta para el norte de la costa de Honduras, desde Cabo Gracias a Dios hasta la frontera con Guatemala.

Se espera que la tormenta tropical produzca acumulaciones de agua de hasta 12 pulgadas (casi 305 milímetros) sobre porciones de Belice, Honduras, Guatemala y la Península de Yucatán, en México, y con posibilidad de acumulaciones máximas de hasta 16 pulgadas (406 milímetros) en áreas aisladas de México y Belice.

Earl, de categoría 1 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles, es el segundo huracán de la presente temporada en el Atlántico, que se extiende desde junio a noviembre, tras la formación de Alex, que se formó en el mes de enero.

En total, desde junio se han formado cinco tormentas tropicales: Alex, Bonnie, éstas dos aparecidas antes del inicio de la temporada de huracanes, Colin, Danielle y Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 pueden llegar a huracanes.

EFE

 

Más sobre este tema: