Presidente Iván Duque y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una foto de archivo.
Presidente Iván Duque y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una foto de archivo.
Foto
Archivo Presidencia

Share:

Duque reiteró a la ONU compromiso de un diálogo nacional en Colombia

En conversación telefónica con Secretario de las Naciones Unidas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, trasladó este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, su compromiso con la celebración de un diálogo nacional en respuesta a las protestas en el país, según informó la organización internacional.

Duque y Guterres mantuvieron una conversación telefónica en la que el mandatario colombiano reafirmó además su apoyo a una implementación plena del proceso de paz con las FARC, explicó a los periodistas Stéphan Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según Dujarric, el diplomático portugués reiteró el pleno apoyo de Naciones Unidas a ese proceso de paz, que ha estado respaldando con una misión sobre el terreno.

Preguntado por el mensaje trasladado a Duque con respecto a las protestas en el país, el portavoz dijo no tener detalles sobre lo discutido este martes, pero recalcó que la postura de la ONU es la de exigir que las fuerzas de seguridad muestren “contención” y permitan a la gente manifestarse pacíficamente.

“No tengo duda de que la posición que se expresa públicamente es la misma que sería expresada en privado”, señaló Dujarric.

Tanto Guterres como otros estamentos de Naciones Unidas se han pronunciado en los últimos días en ese sentido, después de que Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunciara la semana pasada que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un "excesivo uso de la fuerza" durante la ola de protestas que vive el país.

Desde que comenzaron las manifestaciones el pasado 28 de abril en Colombia, al menos 27 personas han muerto durante las jornadas reivindicativas, según cifras de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) han documentado 47 víctimas mortales (35 de ellas en la ciudad suroccidental de Cali), 1.876 casos de uso abusivo de la fuerza, al menos 28 víctimas de agresión ocular, 278 heridos y 963 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, así como casos de violencia sexual contra 12 personas.

Sindicatos y organizaciones sociales convocaron para este miércoles a nuevas protestas, después de que el Comité Nacional del Paro y el presidente Duque no lograran ningún acuerdo en una reunión celebrada el lunes pasado, tras 13 jornadas consecutivas de movilizaciones sociales.

EFE
 

Más sobre este tema: