Iván Duque, Presidente de la República.
Iván Duque, Presidente de Colombia.
Foto
Captura de video

Share:

Duque presentó la agenda colombiana para enfrentar el cambio climático

Dijo que la meta es que el país ejerza el mayor liderazgo en la región sobre el tema.

Tras asegurar que el cambio climático es la más grande amenaza  que tiene el planeta, el Presidente Iván Duque expuso hoy la agenda colombiana para enfrentar el fenómeno mundial.

Al intervenir en la Asamblea del BID 2021, el mandatario reseñó las graves consecuencias del cambio climático tanto en las fuentes hídricas como por los recurrentes fenómenos de El Niño o La Niña.

“Todos los años el mundo emite 51 mil millones de toneladas de C02 y el objetivo es reducir esa cantidad de emisiones. Lo peor que puede ocurrir es que esas 51 mil millones de toneladas lleguen a un punto de no retorno. Por eso,  hay que mirar el cero como objetivo, lo que no quiere decir que no haya emisiones. Lo que hay que alcanzar es transitar hacia un mundo con carbono neutral al año 2050”, precisó.

En este sentido, recalcó, el objetivo colombiano es reducir el 51% del efecto invernadero para el año 2030.

Para ello planteó un conjunto de acciones, dentro de la agenda nacional: transición energética; movilidad limpia; compromiso de la sociedad con la reforestación y no a la deforestación, con la siembra de 180 millones de árboles al año 2022; endurecer las penas para los delitos ambientales; política de protección de los páramos; impulso a las biodiverciudades y reducción de la huella individual de carbón, procurando que el país lidere la transición.

“Todo esto significa un compromiso de sociedad, el Gobierno y del sector privado para que Colombia ejerza el mayor liderazgo en la región. Y que el mundo vea a Colombia como el país quiere ver las grandes metas y resultados para enfrentar el cambio climático”, puntualizó.

Más sobre este tema: