Presidente Iván Duque Márquez.
Presidente Iván Duque Márquez.
Foto
Presidencia

Share:

Duque inaugura la interconexión eléctrica “más importante en la historia de Colombia"

El proyecto demandó inversiones por más de $1,4 billones.

El Proyecto de Interconexión Noroccidental, construido por ISA Intercolombia e inaugurado este viernes por el Presidente Iván Duque Márquez, es el más grande de su tipo construido en la historia del país, y recibirá y transportará la electricidad de tres centrales de generación, para distribuirla en todo el país.

La obra, que demandó inversiones por más de $1,4 billones de pesos y que generará valor sostenible a 36 municipios de Antioquia, Córdoba y Santander, incluyó el montaje de 718 kilómetros de líneas de transmisión a alto voltaje en doble circuito, la construcción de dos nuevas subestaciones, dotadas con la más moderna tecnología a nivel mundial, y la ampliación de cuatro subestaciones.

“Ver hoy cómo, años después, tenemos un proyecto de más de $1,4 billones de pesos, que ha empleado a más de 9.000 personas y que representa el proyecto de interconexión eléctrica más grande que se haya hecho en el país y que, además, va a recibir energía de las centrales Hidroituango, Porce III, y Hidrosogamoso, nos muestra el valor que tiene estratégicamente este centro que hoy inauguramos”, expresó el Mandatario.

Señaló que las redes instaladas son las más modernas en el contexto latinoamericano, y que si se extendiera todo el cableado empleado en la obra equivaldría a la distancia de Ciudad de México hasta la Patagonia.

Considerando su magnitud, el proyecto enfrentó importantes retos de toda índole, entre ellos, grandes desafíos técnicos durante la construcción de las líneas aéreas y subterráneas; el transporte terrestre, a través de 325 kilómetros en territorio colombiano, de siete transformadores con un peso aproximado de 120 toneladas cada uno, y la emergencia generada por el covid-19 en la última fase constructiva.

El Gerente General de ISA Intercolombia, Luis Camargo, destacó que este proyecto aporta grandes logros a la ingeniería del país, al ser el primero en el Sistema de Transmisión Nacional en tener torres de doble circuito a 500 mil voltios y de cuatro circuitos a 230 mil voltios, las cuales permitirán a futuro la ampliación de estas líneas sin tener que adquirir o pasar por nuevos predios.

En su tercer día de visita al departamento de Antioquia, el Jefe de Estado asistió a los avances de obra de la central de Hidroituango, con más del 84% y próxima a instalar la primera de 8 turbinas de generación, y en la inauguración “del proyecto de interconexión más importante en la historia de Colombia”.

“Eso muestra lo que nuestro país está haciendo en términos de energía, porque esto va a abaratar costos, va a acercar la energía a más hogares colombianos y se hace en armonía con un país que está haciendo una gran transición energética, donde va a tener más peso la energía renovable no convencional”, expresó.

Se necesita una gran convergencia

Sobre la transición energética, el Jefe de Estado consideró que el país necesita una gran convergencia y manifestó que “este siglo no puede estar fraccionado en torno a cuáles son las fuentes de energía. Colombia está migrando hacia las renovables no convencionales, que van a necesitar redes inteligentes, transmisión y almacenamiento”.

De ahí que destacó la decisión de Ecopetrol de adquirir el porcentaje que controla la Nación en Interconexión Eléctrica ISA, dueña de toda la red de transmisión de energía eléctrica del país, y la calificó como la oportunidad más importante de que Colombia tenga el mayor conglomerado eléctrico de América Latina y El Caribe.

“Por eso la puesta que estamos haciendo, como país, es que Colombia tenga el conglomerado de energía más importante de América Latina y El Caribe. Lo que ha manifestado Ecopetrol de adquirir ISA es justamente para que tengamos una fusión que nos permita tener le conglomerado nacional e internacional más grande en energéticos que nos permita llegar a redes inteligentes, a más fuentes de energía renovables no convencionales, al hidrógeno verde y azul, y unificar servicios para la tecnología aplicada a energéticos”, aseveró.

Agregó que la compra de Ecopetrol crea valor, porque se mantendrá el gobierno corporativo, el conocimiento de ISA y también el de la petrolera, y representa para miles de colombianos generar riqueza y ahorro de largo plazo.

Más sobre este tema: