Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque.
Foto
Presidencia .

Share:

Duque firma decreto de ‘Trazabilidad balística’ para seguimiento a armas de la Policía

Se busca identificar en qué momento y bajo qué circunstancias fue utilizada, para mayor transparencia de los procedimientos.

El Presidente de la República, Iván Duque, firmó este martes 31 de mayo el decreto denominado de “Trazabilidad balística”, con el que se busca que cada vez que un policía active su arma se tenga el cuidado de hacerle seguimiento.

Es decir, en qué momento y bajo qué circunstancias la utilizó, todo esto para efectos de transparencia del procedimiento en el que intervino.

Durante el aniversario de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, el mandatario de los colombianos aseguró que firmó el decreto con el que se realizará un seguimiento al uso de las armas que utilizan los miembros de la fuerza pública y Policía.

“El decreto de “Trazabilidad balística” se une a las mejores prácticas internacionales para que cada vez que un policía de Colombia active su arma tengamos la transparencia, ante toda Colombia, de hacerle el seguimiento de en qué momento y bajo qué circunstancias la utilizó. Eso pone a la Policía Nacional en los mejores estándares internacionales y muestra que nuestra Policía no tiene nada que esconder, todo lo contrario, cada actuación debidamente seguida, trazadas y con la posibilidad de ser investigada”, dijo el mandatario.

“Se pretende con este avance muy importante, que todas las armas en Colombia, estamos hablando de las armas legales, por supuesto, tengan una “trazabilidad” a partir de los medios que científicamente permiten identificarla. O sea, cañón, ojiva, el proyectil, la vainilla, el percutor, que es como el ADN de las armas”, explicó por su parte el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Esto sería para todas las armas que se venden en el país por parte de la industria militar y su registro se realizaría en los próximos años.

 

Más sobre este tema: