Invertirá en Rappi.
Invertirá en Rappi.
Foto
Diario La Economía

Share:

Duque celebra millonaria inversión del grupo japonés SoftBank en Colombia

Invertirá 1.000 millones de dólares en Rappi.

El presidente colombiano, Iván Duque, calificó este martes como "una buena noticia" el anuncio del grupo japonés SoftBank de que invertirá 1.000 millones de dólares en Rappi, un emprendimiento de entregas a domicilio que se ha extendido a varios países latinoamericanos.

Duque se refirió al asunto durante la inauguración en Medellín del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, que forma parte de la red global impulsada por el Foro Económico Mundial (WEF, sigla en inglés), y aseguró que es "la inversión más grande de capital de riesgo" hecha en América Latina.

"Una buena noticia: SoftBank anuncia inversión en Rappi Colombia de 1.000 millones de dólares, cerca de 3,2 billones de pesos, para la expansión de este emprendimiento", escribió después el mandatario en su cuenta de Twitter, en la que consideró este anuncio como "gran mensaje de confianza en Colombia".

Rappi, que nació en 2015 en Colombia como una "startup" de entregas a domicilio, es actualmente una plataforma de servicios multiuso que tiene además operaciones en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay.

La compañía también destacó en un comunicado que "esta inversión ha sido la mayor de su tipo para una empresa de tecnología con sede en América Latina".

"Seguiremos invirtiendo en innovaciones que permitan la creación de mercados y proporcionen oportunidades a millones de personas en la región. Es la hora de tener una Latinoamérica impulsada por la tecnología y el apoyo de SoftBank es esencial para liderar esta transformación", manifestó en un comunicado Simón Borrero, cofundador y CEO de Rappi.

Por su parte, el director de Operaciones de SoftBank Group, Marcelo Claure, afirmó que "los fundadores de Rappi tienen una visión audaz para crear la primera plataforma multiservicios 'Super App' para América Latina que ha mejorado la vida de millones en la región".

"En menos de cuatro años Rappi se ha convertido en uno de los emprendimientos de más rápido crecimiento en América Latina. Este crecimiento acelerado refleja la gran oportunidad que existe en la región", añadió.

Durante el acto inaugural del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín, el Gobierno colombiano anunció además la firma de un acuerdo con SoftBank que permitirá poner en marcha el "fondo de fondos" para el apoyo al emprendimiento y la economía naranja, uno de los pilares del Gobierno de Duque.

Para este fondo, el Gobierno destinó 15 millones de dólares por medio del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) y otras entidades estatales, y la firma japonesa, dedicada a inversiones en tecnologías innovadoras, aportará "en igualdad de condiciones con las demás partes para alcanzar la cifra total de 30 millones de dólares", informó la Presidencia en un comunicado.

"Estos recursos constituyen el primer paso para llegar a un primer cierre financiero del 'fondo de fondos', el cual aspira a llegar a 100 millones dólares al cabo de un año", agregó la información.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que "Colombia es una de las naciones con mayor potencial para el desarrollo del emprendimiento y de la economía naranja, y así lo ha entendido SoftBank, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo".

"Por ello, continuaremos buscando nuevas fuentes de financiamiento que le aporten al crecimiento de los emprendedores y, por supuesto, de la economía", añadió el ministro.

El presidente de Bancoldex, Javier Díaz Fajardo, indicó que el "fondo de fondos" es "un nuevo vehículo de inversión vía capital con el cual se espera movilizar recursos para impulsar empresas jóvenes con alto potencial de crecimiento".

El Gobierno recordó que SoftBank lanzó recientemente un fondo de innovación por 5.000 millones de dólares destinado a la inversión en compañías de tecnología en América Latina.

"Las señales son claras. El mundo está poniendo sus ojos en Colombia, en su ecosistema de emprendimiento e innovación", manifestó por su parte Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa, entidad gubernamental que promueve el emprendimiento de alto impacto y la innovación en el país.

EFE

Más sobre este tema: