Presidente Duque
Presidente Duque
Foto
Presidencia.gov

Share:

Duque asegura que ‘Jesús Santrich’ “es un mafioso” y apoya “apelación de su libertad”

“Los mafiosos tienen que estar en la cárcel”, afirmó el Presidente.

Al enfatizar que alias ‘Jesús Santrich’ es “un mafioso, y las evidencias que conoce el país son las de un mafioso que estaba negociando el envío de un cargamento de cocaína”, el Presidente Iván Duque respaldó la solicitud de la Procuraduría General de la Nación de pedir a la Corte Suprema de Justicia que ordene, nuevamente, la captura del exguerrillero de las Farc, investigado por narcotráfico y solicitado en extradición por Estados Unidos.

Durante su intervención, este miércoles, en el Foro Sectorial ‘Hablemos de protección social’, de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación (Asocajas), en sus 50 años, el Mandatario se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó la liberación de ‘Jesús Santrich’, recapturado el 17 de mayo por delitos de narcotráfico.

En este sentido, reiteró que, “hace unos días, respaldé la apelación que hizo el señor Procurador ante la justicia transicional”, y ahora “también respaldo” una petición similar que hizo el Ministerio Público a la Corte Suprema “para que se proceda nuevamente con su detención”.

El Jefe de Estado recalcó que “el narcotráfico es un delito que le ha hecho un daño enorme a esta sociedad, y es un delito que tenemos que enfrentar con firmeza y con determinación, sin aspavientos y sin dubitaciones”.

Por esta razón, no dudó en afirmar que “no podemos dejar de llamar las cosas por su nombre: alias ‘Jesús Santrich’ es un mafioso”.

Sostuvo que la Fiscalía General de la Nación aportó nuevas evidencias en contra del exguerrillero, que indican “claramente” que los delitos que se le imputan “ocurrieron después de la firma de los acuerdos” de paz.

“Tenemos, todos, la ilusión y la esperanza de que, conforme a la evidencia, se proceda con la sanción ejemplarizante de este criminal, de este narcotraficante, porque los colombianos queremos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición”, aseguró.

Al recalcar “que lo que hoy está en juego es la institucionalidad, que debe inspirar confianza”, el mandatario añadió: “Quiero ser claro y enfático: los mafiosos tienen que estar en la cárcel y tienen que recibir una sanción ejemplar por parte de la sociedad colombiana”.

Finalmente, indicó que “la reincidencia (de ‘Santrich’) también es una humillación al pueblo colombiano, que los colombianos no podemos aceptar”.

Más sobre este tema: