Imágenes del rio Gaira a la altura de la verda Puerto Mosquito, minutos después que la creciente arrastrara a los bañistas.
Imágenes del rio Gaira a la altura de la verda Puerto Mosquito, minutos después que la creciente arrastrara a los bañistas.
Foto
Cortesía

Share:

Dos personas murieron al ser arrastradas por crecientes súbitas en Santa Marta

Algunos bañistas no acataron la alerta roja por crecientes súbitas emitida por Ideam.

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), confirmó que dos personas murieron al ser arrastradas por las crecientes súbitas en algunos de los ríos de la ciudad durante la tarde del domingo.

En total cinco personas fuero arrastradas cuando departían en el rio Gaira, a la altura de la vereda Puerto Mosquito.

Señala la Alcaldía de Santa Marta, en un comunicado de prensa, que "momentos previos a la creciente de este cuerpo de agua, miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) hacían presencia en el lugar, mientras se entregaban recomendaciones de prevención a los bañistas, en el marco de la alerta roja por el fenómeno de creciente súbita que fue emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sin embargo, como resultó evidente, las sugerencias para abandonar el balneario no fueron escuchadas".

Según indicaron las autoridades de Santa Marta, "por la presencia de los voluntarios Cobasa en la zona fue posible rescatar de inmediato a dos de los cinco bañistas arrastrados, mientras que otros dos menores de edad y un adulto de 33 años, les fueron arrebatados por la fuerza de la corriente. Horas más tarde, José Antonio Ríos, de 17 años, fue encontrado con vida por miembros de la Defensa Civil Colombiana, mientras que Neimar De Ávila, de 15 años, fue hallado sin vida por miembros de ese organismo de socorro".

"Ronal Romero, el adulto de 33 años que se encontraba desaparecido desde la tarde de ayer, fue encontrado sin vida, en las primeras horas de este lunes, en el sector del balneario conocido como el Tucán; hasta allí, llegaron miembros del Cobasa, y el Cuerpo  de Bomberos, para brindar apoyo a las autoridades competentes durante el procedimiento de levantamiento del cadáver", informaron.

Durante el fenómeno de creciente súbita hubo emergencias alternas en el río Minca, donde se registró un leve desbordamiento, así como en los ríos Bonda y Manzanares, donde la oportuna intervención de unidades del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta permitió que cuatro menores de edad fueran rescatados tras quedar atrapados por la corriente.

El director de la Ogricc samaria, Jaime Avendaño, lamentó los hechos ocurridos e hizo un llamado a la comunidad de esta capital para que se abstenga de utilizar las zonas de balnearios hasta que merme la alerta roja, así como invitó “a escuchar las recomendaciones que el voluntariado Cobasa entrega en labores preventivas y de manera permanente, en zonas propensas a inundaciones, deslizamientos o crecientes”, para evitar que situaciones como estas se repitan.

Más sobre este tema: