El Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, Gina Parody, anunciando las instituciones beneficiadas.
Foto
Mineducación

Share:

Dos colegios de Barranquilla en Campos Nacionales de Inmersión en Inglés

Son las IED Santa Bernardita y Castillo de La Alboraya.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Educación, Gina Parody, dieron a conocer los 34 colegios que fueron seleccionados para las siguientes cohortes (junio, octubre y noviembre) de los Campos Nacionales de Inmersión en Inglés, del Programa Colombia Bilingüe, con el que se busca fortalecer el aprendizaje del inglés en los colegios oficiales de Colombia.

Los colegios y estudiantes que participarán tendrán la oportunidad de aprender, practicar y mejorar su nivel de inglés. Durante dos semanas, los cerca de 2.900 jóvenes gozarán de ambientes 100% en inglés, fortaleciendo así sus habilidades comunicativas en este idioma y se formarán en valores ciudadanos y liderazgo. Cada campo se llevará a cabo tanto en el receso de las vacaciones de mitad de año, como en la semana institucional de octubre y en las vacaciones de fin de año escolar, para no afectar el calendario académico de los estudiantes.

De los 34 colegios 2 son de Barranquilla: IED Santa Bernardita e IED El Castillo de La Alboraya.

"Con educación y equidad estamos seguros de que Colombia será un país en paz. Ustedes jóvenes son un ejemplo, esperamos que por medio del inglés, nos ayuden a construir un mejor país en donde todos tengan las mismas oportunidades", afirmó el Presidente Santos.

Estos estudiantes, que son de 10° grado, se sumarán a los 900 beneficiados que en marzo de este año participaron en la primera cohorte de los Campos Nacionales de Inmersión en Inglés en varias regiones del país. Los 2900 estudiantes provienen de 34 colegios de 15 departamentos del país.

"Estos Campos Nacionales de Inmersión nos ayudarán a lograr una de nuestras metas para el año 2018: que el 8% de nuestros estudiantes de grado 11º alcancen el nivel Pre-Intermedio (B1) de inglés. Asimismo, están cambiando el paradigma de la enseñanza y del aprendizaje del inglés en Colombia. Hoy podemos decir que nuestros estudiantes de los colegios oficiales son partícipes de una Colombia mejor educada, con calidad y llena de oportunidades para nuestros jóvenes", resaltó el primer mandatario.

Las instituciones educativas fueron seleccionadas, entre otras cosas, porque se encuentran en los primeros lugares del listado del ICFES que organiza a los colegios oficiales por su diferencia entre Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) de secundaria de 2016 y el ISCE de secundaria de 2015. Los colegios, además, tuvieron un ISCE 2015 mayor a 4, y reportaron progreso en sus pruebas SABER 9 en 2014.

Por su parte, la Ministra Parody explicó que los estudiantes, durante su proceso de inmersión, tendrán actividades de libre elección de dos horas diarias, en las que elegirán entre las categorías de: deportes, artes, música, liderazgo y retos. También contarán con sesiones académicas de tres horas diarias, para fortalecer las habilidades del idioma de manera lúdica y experimental. Igualmente, contarán con programas nocturnos en los que se realizarán juegos, concursos, fogatas y muestra de talentos.

De otro lado, la jefe de la cartera de educación explicó que se realizará un Campo Internacional de inglés, en el cual 100 jóvenes viajarán entre junio y julio a los estados de: New Jersey, New Hampshire, Maine, Michigan, Washington, Atlanta, Tennessee, en los Estados Unidos. Los beneficiados serán seleccionados por tener nivel de inglés entre A2 (básico) y B1 (pre Intermedio), nivel que se verificará a través de la aplicación de una prueba oral en inglés. Adicionalmente, estos estudiantes deben pertenecer a los colegios oficiales con mejores Índices de Calidad Educativa 2016.

Finalmente, la ministra explicó que los 900 jóvenes, provenientes de 9 colegios, que participaron en la primera cohorte en marzo pasado, lograron mejorar sus habilidades comunicativas en inglés de una forma experiencial y lúdica, a través de ambientes 100% bilingües.

Para todo el proyecto (cuatro cohortes), se dispuso una inversión de más de $6.500 millones y se realizan a través del programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional en alianza con la Federación Cristiana de Jóvenes (YMCA) y la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ).

Más sobre este tema: