Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
La vacuna comenzará la fase III en septiembre en Colombia.
8:53 am. Miércoles 26 de Agosto de 2020
Dos centros de investigación de Barranquilla, entre los aprobados para fase III de vacuna contra el Covid-19
8:53 am. Miércoles 26 de Agosto de 2020
https://www.youtube.com/embed/vQH_I94N2j4
Comenzarán en septiembre y reclutarán en la ciudad unas dos mil personas voluntarias.

Dos centros de investigación aprobados por el Invima en Barranquilla están listos para el estudio de la fase III de la vacuna Ad26.COV2.S, desarrollada por Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, que busca demostrar la seguridad y eficacia en la prevención de la enfermedad por Covid-19.

Se trata del Centro de Investigación Médico Asistencial S.A.S (Cimedical S.A.S) y la Fundación Hospital Universidad del Norte.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima, aprobó el ensayo clínico en Colombia de la vacuna, una vez se presenten los resultados del estudio fase 1/2a en el mes de septiembre de 2020.  

Juan José Jaller, de Cimedical, explicó al periodista Jorge Cura, director de Emisora Atlántico y el portal Zona Cero, que "Johnson & Johnson busca voluntarios sanos para probar la vacuna".

"La idea es buscar a quienes estén en mayor riesgo de contagio de la enfermedad, aplicar la vacuna, hay algo de confidencialidad en el protocolo; y hay seguimiento todo el año o dos, para ver cuál es el comportamiento", sostuvo el médico.

"Ha sido para nosotros una gran noticia, no solo viene la vacuna y estamos participando en esa investigación mundial", dijo.

Un tercer centro de investigación, en la Clínica de la Costa, está pendientes de verificación del cumplimiento de requisitos.

"La participación de Colombia en este ensayo clínico se da gracias a los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional para controlar los efectos de la pandemia, y para mejorar los tiempos de respuesta en los trámites regulatorios relacionados con la atención de la emergencia”, Julio César Aldana Bula, Director General de Invima.

En el país se espera contar con la participación de voluntarios que cumplan con los requisitos, distribuidos en 15 centros de investigación:

Primer grupo de centros aprobados por el Invima

  • Fundación Cardiovascular de Colombia - Bucaramanga
  • Centro de Investigación Médico Asistencial S.A.S (CIMEDICAL S.A.S) - Barranquilla
  • Centro de Atención e Investigación Médica S.A.S (CAIMED S.A.S) - Bogotá
  • Fundación Hospital Universidad del Norte - Barranquilla
  • Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL) - Floridablanca
  • Solano & Terront Servicios Médicos Ltda (UNIENDO) - Bogotá

Segundo grupo de centros pendientes de verificación del cumplimiento de requisitos

  • Fundación Valle del Lili - Cali
  • Clínica de la Costa Ltda. - Barranquilla
  • Medplus Medicinal Prepagada S.A - Bogotá
  • Centro de Infectología Pediatría S.A.S - Cali
  • Fundación Santa Fe de Bogotá - Bogotá
  • Hospital Pablo Tobón Uribe - Medellín
  • Fundación Centro de Investigación Clínica CIC - Medellín
  • Programa de Estudios y Control de Enfermedades Tropicales - Medellín
  • Asistencia Científica de Alta Complejidad S.A.S - Bogotá

El ensayo clínico se desarrollará en las siguientes etapas, una primera con participantes (adultos entre 18 y 60 años) sin comorbilidades asociadas con un aumento en el riesgo de progresión a Covid-19 intenso y otra participantes (adultos entre 18 y 60 años) con comorbilidades que se asocian con aumento del riesgo de progresión a Covid-19 intenso

"La casa farmacéutica que desarrolla el medicamento/producto en investigación es quien define los países participantes en el estudio y los centros de investigación en los cuales se llevará a cabo. Ningún actor del Gobierno Nacional o Entidad Territorial de Salud define los criterios de elegibilidad de los participantes ni las características del ensayo clínico", sostuvo el Invima.

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Galería
Triple A
Air-e