El Gobernador, Eduardo Verano, presidiendo la reunión.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Dos capturados y licor incautado en operativos “Por un Carnaval seguro y en paz”

Acciones para prevenir la venta de licor adulterado y de contrabando.

Personal especializado de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en coordinación con la Seccional de Aduanas de Barranquilla, el Grupo Operativo de Rentas de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación del Atlántico y la Federación Nacional de Departamentos (FND), realizaron fuertes controles de inspección en los establecimientos comerciales del Atlántico y en las entradas y salidas de Barranquilla con el propósito de prevenir la venta de licor adulterado y de contrabando durante el Carnaval.

En el Atlántico se realizaron 26 visitas de inspección en establecimientos comerciales y se logró la incautación de 1.579 litros de bebidas alcohólicas y 2.630 cajetillas de cigarrillos, mercancía avaluada en $160 millones y que no contaba con la documentación que acreditara su ingreso, de manera legal, al país.

También, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Policía, se realizó la captura de una persona mediante diligencia de allanamiento y registro en la calle 27 con carrera 28A, en Soledad. Este individuo tenía en su poder 35 botellas con aguardiente adulterado, 37 vacías, 2 pimpinas que contenían alcohol, 200 tapas dosificadoras y elementos para la elaboración y producción ilegal de esta bebida embriagante que atenta contra la salud de quienes lo consumen.

En otro operativo, la Policía halló en un bus de transporte interdepartamental un tanque adicional adaptado de manera artesanal en el que se transportaba 340 galones de ACPM, esto  con el propósito de evadir los controles que se realizan para combatir el contrabando de combustibles.

En este procedimiento fue capturada una persona en flagrancia, indiciada por el delito de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

El director del Programa Anticontrabando de la FND, coronel Diego Caicedo, manifestó que estos resultados son gracias al trabajo articulado que realizan todas las entidades para erradicar estos delitos que afectan la salud pública y las finanzas de los entes territoriales.

"La  Federación Nacional de Departamentos destinó $731 millones en 2017 para el apoyo del despliegue de la estrategia contra el contrabando en el Departamento del  Atlántico", manifestó  Caicedo.

La Policía Nacional hizo un llamado especial a la comunidad para que durante estas fiestas y todo el año adquieran este tipo de productos en establecimientos que brinden garantías de calidad y de origen legal, además, para que denuncien cualquier irregularidad sobre la comercialización ilegal de licor o hidrocarburos marcando a la línea de emergencia 123.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, indicó que durante el 2016 se incautaron 103.808 unidades de licores, cervezas y cigarrillos de contrabando en el Atlántico, además, dejaron de ingresar a las arcas del Departamento $1.058 millones.

“Nuestra sistema de salud depende de la renta de los licores, por eso, aunamos esfuerzos con la Policía y la Federación Nacional de Departamentos para combatir este delito que lesionaba nuestras finanzas y por ende las inversiones para la construcción de nuevos hospitales y le mejoramiento de los servicios que se ofrecen a los usuarios”, puntualizó el mandatario departamental.

 

Más sobre este tema: