El abogado Felipe Rincón Salgado.
El abogado Felipe Rincón Salgado.
Foto
Zonacero

Share:

"Donación del tesoro Quimbaya no fue correcta y se tiene que recuperar”: Felipe Rincón

El abogado que instauró la acción popular para repatriar las 122 piezas de oro, donadas a España por el expresidente Carlos Holguín Mallarino, en 1982, habló en Barranquilla.

Felipe Rincón Salgado, el ciudadano que instauró la acción popular para pedir el regreso del Tesoro Quimabaya, no ocultó su felicidad por el fallo de la Corte Constitucional, en el que le ordena al gobierno reclamar esta riqueza histórica y cultural a España, lugar donde se encuentra.

El abogado afirmó a Zona Cero que su motivación para repatriar el tesoro fue el sentimiento por los antepasados que fabricaron esta joyas culturales e históricas. 

“Son unas piezas muy lindas y la motivación de esa donación a España me parece que no es correcta y se tiene que recuperar porque esas piezas nunca debieron salir del país”, expresó mientras se encontraba en Barranquilla.

El expresidente Carlos Holguín Mallarino le entregó el tesoro al país europeo en 1892. El mandatario pretendía agradecer la ayuda que le prestó la Corona española en una disputa limítrofe con Venezuela, en el año en que también se conmemoraba en Madrid el IV Centenario del Descubrimiento de América.

El tesoro lo componen 122 piezas de oro que actualmente reposan en el Museo de América de Madrid y fue descubierto en 1890 en el municipio de Filandia, departamento del Quindío.

Rincón, quien ha librado una ‘batalla’ desde hace varios años interponiendo denuncias para poder repatriar el tesoro, expresó que el fallo de la Corte es un camino que apenas empieza a andar.

“Este es un triunfo importante, pero la gente no puede pensar que por esto, ya nos tienen que devolver el tesoro porque el gobierno español puede fijar una posición y esto apenas es una orden que la Corte al ejecutivo”, indicó.

Rincón Salgado señaló que el paso a seguir es reclamarle el tesoro directamente al Gobierno Español y pedirle que aplique la repatriación. “Si no lo hacen habrá que ir a la Unesco, al capitulo de repatriación de bienes culturales de los países, que han salido de una manera incorrecta”, aseveró.

Al ser consultado por el valor del tesoro, el abogado manifestó que no tiene conocimiento del monto real, pero fue claro en decir que debe estar avaluado por muchos millones de euros.

Las piezas fueron elaboradas por la cultura precolombina Quimbaya, que habitó en el centro de Colombia, donde fue diezmada durante la Conquista hasta desaparecer en el siglo XVII.

El tesoro fue exhibido en Sevilla en dos Exposiciones Universales, las de 1929 y la 1992, con ocasión del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, y posteriormente pasaron al Museo de América de Madrid.

“Los países están retornando sus riquezas espirituales, históricas y culturales porque hay cosas que no debieron salir a otros lugares”, finalizó Rincón.