Iván Duque, Presidente de la República.
Iván Duque, Presidente de la República.
Foto
@infopresidencia

Share:

Dólar sobrepasó los $4.500 y Duque pide señales de confianza

El Presidente pidió mensajes de urgencia para tranquilizar el mercado de divisas.

El Presidente, Iván Duque, que dejará el cargo en menos de un mes, dijo este lunes que el país y los inversionistas necesitan con carácter "urgente" señales de confianza en la economía, luego de que la cotización del dólar superara por primera vez la barrera de los 4.500 pesos.

"Yo creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país. Yo creo que cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo y demás, esas cosas empiezan a generar esta situación", manifestó Duque a periodistas.

El comentario de Duque fue una referencia a algunos programas o ajustes económicos que su sucesor el izquierdista, Gustavo Petro, que asumirá el 7 de agosto próximo, pretende implantar, aunque matizó que Colombia "no es el único país donde está sucediendo" el alza del dólar, y citó como ejemplo a Chile, que "también en este momento está enfrentando una situación bastante similar".

Por eso subrayó "que es muy importante que sobre esto haya certezas y la certeza tiene que ser sobre la estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión".

El mandatario añadió que no le corresponde "hablar en nombre de un Gobierno que no se ha posesionado", pero insistió en que "hay que dar certidumbre y esa certidumbre es urgente para tranquilizar el mercado de divisas".

"Mientras haya camino de incertidumbre la inversión se va a ir y van a tratar de liquidar, de sacar recursos o utilidades, etcétera. Entonces yo creo que hoy lo más importante es que haya mensajes de certidumbre de cara al futuro", subrayó.

Récord diario en tasa de cambio 

La cotización del dólar en Colombia está desde hace más de una semana en niveles máximos y hoy, después de abrir a 4.470 pesos, llegó a ser negociado a 4.505 pesos, una tasa sin precedentes en el país.

Según analistas financieros, la disparada del billete verde no es un problema exclusivo de Colombia sino de los mercados emergentes en general por la coyuntura económica mundial ante el temor a una recesión en Estados Unidos, que se ha visto obligado a subir los tipos de interés para contener la inflación.

Para Herman Dávila, profesor de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano, entre las múltiples consecuencias del alza del dólar está la subida de precios de los productos importados, no solo para el consumo interno, sino también para los sectores que dependen de las importaciones para poder operar, funcionar o ejecutar proyectos, como es el caso de la construcción.

"También va a afectar la inversión extranjera porque, teniendo en cuenta la incertidumbre a nivel global, las empresas extranjeras van a ser más cautelosas al momento de invertir en el país, afectando de esta manera la generación de empleo en Colombia", añade el experto. 

EFE

 

Más sobre este tema: