Miles de documentos filtrados destacan la desilusión de los empleados de Facebook.
Miles de documentos filtrados destacan la desilusión de los empleados de Facebook.
Foto
NBC News

Share:

Documentos de Facebook revelan debates de empleados por políticas internas

Empresa sostiene que son campañas orquestadas contra la red social más grande del mundo.

"Estoy luchando por hacer coincidir mis valores con mi empleo aquí", escribió un empleado en un comentario publicado en una nota de NBC News,  llamada "Los documentos de Facebook revelan la furia interna y el disenso sobre las políticas del sitio"

Sus autores David Ingram , Olivia Solon , Brandy Zadrozny y Cyrus Farivar,  explican que los documentos filtrados destacan la desilusión de los empleados con la difusión de información errónea y llamadas a la violencia.

Según la nota "horas después del asalto del 6 de enero al Capitolio de EE. UU., Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook, publicó en el tablero de mensajes interno de la compañía; “Aguanten todos”, escribió. Facebook debería permitir una discusión pacífica sobre los disturbios, pero no los llamados a la violencia, agregó". 

La publicación recibió respuestas de los empleado como: "Vine aquí con la esperanza de lograr un cambio y mejorar la sociedad, pero todo lo que he visto es atrofia y abdicación de responsabilidad", dijo uno de los funcionarios.

En la nota, se lee que "otro empleado preguntó: ¿Cómo se espera que ignoremos cuando el liderazgo anula las decisiones políticas basadas e la investigación para servir mejor a las personas como los grupos que incitan a la violencia en la actualidad?"

Sus autores escriben que "los comentarios se encuentran en miles de páginas de documentos internos de Facebook entregados a NBC News que detallan los debates internos de Facebook sobre el impacto social de sus plataformas. Juntos, los documentos ofrecen la mirada más profunda proporcionada a las personas de afuera en el funcionamiento interno de la empresa de redes sociales más grande del mundo". 

Todos los documentos, menciona el artículo de NBC News, "incluyeron en las divulgaciones hechas a la Comisión de Bolsa y Valores, o SEC, y se proporcionaron al Congreso en forma redactada por el asesor legal de Frances Haugen, quien trabajó como gerente de producto de Facebook hasta mayo y se ha presentado como denunciante". 

Frances Haugen alega en cartas a la SEC que los ejecutivos de Facebook, incluido el director ejecutivo Mark Zuckerberg, han engañado a los inversores durante años, dándoles una imagen falsa de la realidad dentro de la empresa sobre temas como de usuarios y su historial de derechos humanos.

El exasesor escribió al menos ocho cartas separadas y sus abogados proporcionaron los documentos internos a la SEC en apoyo de su alegación de que las declaraciones de los ejecutivos no coinciden con la verdad. En las cartas, también ofreció su ayuda a la SEC si investigara posibles violaciones de las leyes de valores. 

Sobre el tema, Zuckerberg  rechazó  las acusaciones de Haugen. “En el corazón de estas acusaciones está la idea de que priorizamos las ganancias sobre la seguridad y el bienestar. Eso simplemente no es cierto ”, dijo el 5 de octubre.

Qué dicen las divulgaciones de Haugen  

- La empresa dedica una cantidad considerable de tiempo y recursos a estudiar cómo resolver estos problemas, pero en algunos casos se ha negado a implementar posibles soluciones propuestas por sus propios investigadores. 

- Los empleados se quejan de que a veces eso se debe a que el equipo de políticas de Facebook con sede en Washington tiene poder de veto sobre las decisiones. 

- Un cambio en el servicio de noticias de Facebook en 2018 destinado a acercar a amigos y familiares de maneras significativas a menudo tuvo el efecto contrario, escribieron investigadores internos. Las publicaciones se difunden más fácilmente si incluyen indignación o desinformación, lo que provoca una "guerra social-civil" en línea en el extranjero en lugares como Polonia. 

- Los ingenieros y los estadísticos luchan por comprender por qué ciertas publicaciones y no otras obtienen tracción al volver a compartirse en Facebook y cómo solucionar los "efectos secundarios nocivos para la salud". En 2019, un investigador interno escribió: "Sabemos que muchas cosas que generan compromiso en nuestra plataforma dejan a los usuarios divididos y deprimidos". 

- Facebook ha tenido problemas para filtrar muchas publicaciones que violaron sus reglas. Los documentos dicen que los sistemas automatizados de la compañía eliminaron solo alrededor del 2 por ciento del discurso de odio a partir de 2019 y, a partir de este año, menos del 1 por ciento del contenido que intenta incitar a la violencia. 

- Además, otro conjunto de documentos de Haugen describe cómo el algoritmo informático detrás del servicio de noticias de Facebook, la fórmula que determina qué publicaciones ven las personas y en qué orden, generó consecuencias no deseadas durante meses y años. 

La jefa de relaciones públicas de Facebook dijo la semana pasada que las revelaciones de Haugen fueron una "campaña orquestada 'te pillé'" guiada por sus asesores de relaciones públicas. 

"Una selección curada de millones de documentos en Facebook de ninguna manera puede usarse para sacar conclusiones justas sobre nosotros", dijo el vicepresidente de comunicaciones de Facebook, John Pinette, en un tweet antes de la publicación de las divulgaciones de Haugen. 

Anuncian cambios que no se implementan

Facebook anunció que reescribiría el algoritmo en enero de 2018, diciendo que enfatizaría las "interacciones sociales significativas" y daría más peso a los comentarios, reacciones y re-compartidos entre amigos, en lugar de publicaciones de empresas y marcas. Al año siguiente, dice la publicación, los cambios habían repercutido en toda la política europea. 

“Los partidos políticos de toda Europa afirman que el cambio de algoritmo de Facebook en 2018 [con respecto a las interacciones sociales] ha cambiado la naturaleza de la política. Para peor ”, escribió un empleado en una publicación interna de abril de 2019.

En abril de 2020, los gerentes le presentaron a Zuckerberg una serie de cambios propuestos al algoritmo, según un resumen escrito de la reunión incluido entre las divulgaciones de Haugen. El resumen dice que Zuckerberg rechazó algunos de los cambios propuestos, incluida una idea para reducir las re-acciones, publicaciones que se comparten una y otra vez, que los investigadores encontraron que a menudo eran información errónea. 

En un comunicado el viernes, Facebook dijo que no es responsable de los problemas existentes en la sociedad. 

“¿Es un cambio de clasificación la fuente de las divisiones del mundo? No ”, dijo la empresa. "La investigación muestra que ciertas divisiones partidistas en nuestra sociedad han ido creciendo durante muchas décadas, mucho antes de que existieran plataformas como Facebook".

Facebook también dijo que ha gastado $ 13 mil millones desde 2016 para contrarrestar el contenido negativo y que emplea a 40,000 personas para trabajar en seguridad. Dijo que continúa realizando cambios en su plataforma, como realizar pruebas para reducir el contenido político. 

El escándalo sigue y Facebook dijo que no está de acuerdo con que sea netamente negativo. "Facebook ayuda a las personas a conectarse con amigos y familiares y ayuda a las empresas de todo el mundo a prosperar", dijo. 

 

 

Más sobre este tema: