No se requiere tener Maestría para cursar el doctorado.
No se requiere tener Maestría para cursar el doctorado.
Foto
Cortesía

Share:

Doctorado en Genética y Biología Molecular, nueva apuesta de Unisimón

Pueden cursarlo profesionales de diferentes disciplinas identificados con la investigación. El programa está soportado en el trabajo de 10 grupos investigación de Unisimón.

Con la convicción de que la investigación científica es fundamental para mejorar la calidad de vida de la gente, la Universidad Simón Bolívar puso en marcha su nuevo Doctorado en Genética y Biología Molecular, recientemente avalado por el Ministerio de Educación Nacional.

El programa es único en el país y responde a la necesidad creciente en el mundo de abordar la ciencia desde la genética y la biología molecular que impacta positivamente diferentes disciplinas. La genética usa herramientas de la biología molecular y viceversa, entrelazadas prácticamente desde el mismo descubrimiento de la estructura del ADN (1953).

En cuanto a quienes pueden cursarlo, el director del doctorado, Antonio Acosta Hoyos, señaló que “un biólogo, un médico, un ingeniero, un sicólogo o cualquier persona que le interese la genética y biología molecular puede hacerlo; no necesita tener una maestría, pero sí requiere tener experiencia en investigación”.

En el caso de los médicos, por ejemplo, les permitirá adentrarse en lo que es denominado el futuro cercano en su profesión: la medicina personalizada; a fin de entender cómo funcionan las enfermedades desde el punto de vista molecular para diagnósticos y, a su vez, tratamientos, mucho más acertados y oportunos.

Las tres líneas de investigación del doctorado son: genética humana, genotoxicidad y biología del cáncer; bioinformática y genómica comparativa; genética microbiana, viral y biotecnología. Todas están soportadas en la labor de diez grupos de investigación de la Universidad Simón Bolívar, ubicados en las más altas posiciones establecidas por Colciencias a nivel nacional.

El doctorado cuenta con tres líneas de investigación.

Acosta Hoyos, quien es doctor en Biología Molecular y Bioquímica, resaltó que la presentación del doctorado es fruto de un camino recorrido previamente por la universidad, al apostarle a la investigación en genética y contar entre su infraestructura con un laboratorio de alta tecnología en el área, además de otro de microbiología y uno más de bioinformática.

Unisimón dispone de 20 docentes altamente calificados para guiar a los estudiantes del doctorado. Entre sus programas cuenta igualmente con una Maestría en Genética.

De la misma forma mantiene alianzas con clínicas locales a través de las cuales también es posible el desarrollo de investigaciones.

Y sobre la pertinencia regional, el líder del programa doctoral comentó que se les brinda a los profesionales tanto del Caribe como de todo el país la oportunidad de acceder a estudios de alta calidad en su misma tierra, pero también porque se abren las posibilidades de analizar esa interesante “mezcla genética de nuestra población” que es excepcional en el mundo, con el propósito de entenderla mejor.

“Por ejemplo, en el Caribe tenemos una prevalencia altísima de enfermedades renales, que no se ven en otras partes de Colombia; eso estaría ligado intrínsecamente con la genética y se puede determinar cuáles son los mecanismos moleculares que nos hacen prevalentes a estas y otras enfermedades”, argumenta.

Con el de Genética y Biología Molecular, son cinco los doctorados que tiene la Universidad Simón Bolívar entre su oferta académica.

 

Más sobre este tema: