Catastro en línea.
Catastro en línea.
Foto
Captura de imagen

Share:

Distrito pone en funcionamiento ‘Catastro en línea’ para agilizar trámites

Con el apoyo de Mincomercio.

Una nueva herramienta para gestionar de forma ágil y virtual solicitudes relacionadas con el catastro puso en marcha el Distrito de Barranquilla para hacer seguimiento a más de diez trámites y certificados catastrales, sin filas ni desplazamientos,  gracias al apoyo técnico del Ministerio de Comercio.

Se trata de ‘Catastro en línea’, plataforma a la que los usuarios podrán acceder vía web para solicitar más diez trámites y certificados catastrales, a cargo de la Gerencia de Gestión Catastral, adscrita a la Secretaría Distrital de Hacienda.

“Nuestra prioridad son los ciudadanos y por ello el catastro distrital se moderniza y pone a su disposición los servicios catastrales en línea, para que desde la comodidad de su hogar puedan presentar sus solicitudes de una forma ágil y segura, sin desplazamientos, ahorrándose tiempo y dinero y permitiéndonos brindar un mejor servicio”, afirmó la gerente de Gestión Catastral, Diana Mantilla.  
 
Por su parte, el secretario de Hacienda, Gustavo Rocha, explicó que la virtualidad en los servicios catastrales está contemplada en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023, entre las acciones para lograr una Barranquilla más conectada con sus ciudadanos. Sin embargo, “la pandemia aceleró los planes y requirió que la atención al ciudadano se adaptara a los nuevos contextos, optimizara procesos y asumiera desafíos en aras de brindar a los barranquilleros una atención ágil, eficiente y de buena calidad”.  
 
En ese sentido, la política que promueve el alcalde Jaime Pumarejo Heins, de una Ciudad Conectada y Barranquilla Digital, va de la mano con el programa del Gobierno nacional Gobierno Conectado con sus ciudadanos, que busca que el sistema integral de atención al ciudadano sea fortalecido a través de la respuesta oportuna con canales de atención virtual, que evitan que el ciudadano tenga que desplazarse.
 
El objetivo es que el ciudadano pueda obtener respuesta oportuna sobre los servicios que requiere, disminuyendo los tiempos de respuesta, la tramitología y aportando al medio ambiente con la digitalización de los documentos. Por ello, de acuerdo con la Administración distrital, la alianza con el Mincomercio fue clave para desarrollar esta herramienta.
 
En ‘Catastro en línea’ se podrán presentar y radicar solicitudes de complementación, cambios de nombre, englobe y desenglobe de terreno y construcción, revisiones de avalúo, rectificación de datos, entre otros.
 
Asimismo, los usuarios podrán solicitar productos catastrales como certificados de inscripción, cartas catastrales y fichas y planos prediales.
 
“Lo más importante es que el ciudadano podrá revisar en tiempo real el estado de su solicitud”, apuntó Mantilla sobre los trámites catastrales son que son gratuitos y no requieren intermediarios. 

 

Más sobre este tema: