La primera dama Katia Nule en el lanzamiento de la iniciativa Gemas, de prevención.
La primera dama Katia Nule en el lanzamiento de la iniciativa Gemas, de prevención.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Distrito implementa iniciativa ‘Gemas’, para generar conciencia entre los jóvenes

Dirigido a las instituciones educativas, a través de personajes que representan valores y antivalores.

Con el fin de fomentar la salud sexual y mental, la prevención de la violencia y la equidad de género, la Alcaldía de Barranquilla inició la implementación de la iniciativa ‘Gemas’,  para generar conciencia entre los jóvenes de las instituciones educativas, a través de la música, artes, lúdica y el uso de las nuevas tecnologías.

Bajo el liderazgo de la primera dama, Katia Nule, a través de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, con el apoyo de la Secretaría de Educación, esta iniciativa trabajará en la convivencia comunitaria y familiar, resolución de conflictos, prevención de embarazos no deseados, consumo de sustancias psicoactivas,  alcoholismo y tabaquismo.

Presentación de la iniciativa Gemas, con la Primera Dama y la Reina del Carnaval, Carolina Segebre.

“Este es un programa dedicado a los jóvenes de Barranquilla, que tanto necesitan nuestra atención. Queremos prevenir embarazos no deseados, violencia intrafamiliar y otras situaciones que los afectan”, expresó la primera dama, quien agregó que esta iniciativa llegará a 25 colegios públicos, llevándoles un mensaje de cómo cuidar y respetar su cuerpo y a sus compañeros.

Con una propuesta pedagógica de vanguardia que promoverá el uso efectivo del tiempo libre, la cultura de legalidad y propósito de vida digna para que enfoquen sus proyectos de vida, ‘Gemas’ utiliza personajes e historias reales donde los jóvenes se sienten parte activa de las dinámicas de aprendizajes innovadoras y con una pedagogía incluyente y equitativa.

La Primera Dama del Distrito, Katia Nule, durante la presentación de la iniciativa Gemas.

Esta metodología lleva la formación a una forma de entretenimiento concebida para educar, además de informar o divertir, especialmente difundida entre esta población y es una forma importante de atraer su participación, comunicando ideas, transmitiendo mensajes sociales y cuestionando los estereotipos.

Este programa, que ya se ha aplicado en otras ciudades y departamentos, ha sido galardonado a nivel nacional e internacional.

“Queremos que nuestros jóvenes sean los mejores de Colombia, apostando a una sana convivencia libre de violencia, donde los derechos y deberes sean la principal motivación en el actuar”, dijo la primera dama.

‘Gemas’ iniciará con 1.000 jóvenes de octavo y noveno grado, escogidos de 21 instituciones educativas.

Niños compartieron con la Primera Dama, Katia Nule, y la Reina del Carnaval, Carolina Segebre.

Dentro del proceso pedagógico se destacan creativos personajes, referentes como promotores de vida: El Mansano: mente sana en cuerpo sano; El Paíssano: la cara de mi país; Sanahoria, la horia de la equidad; Rose Sana: la vida si es color de rosa.

Los  personajes que representan los antivalores son: Nataly-dad, embarazada a temprana edad; Fecundo Preñaranda, paternidad Irresponsable; Armando Contienda, violencia; Eusebrio, alcohol; Drodrogo, drogas; El ajíbaro, micro tráfico – drogas; Meretry: comercio sexual; Nico Tino: tabaco; Esteban Dido, corrupción, entre otros.

“Este proyecto se origina con el propósito de que la población juvenil pueda comprender la necesidad de dar origen a relaciones sanas y plenas, que reconocen sus derechos, lo cual repercute en el futuro de los participantes, quienes a través del tiempo podrán asumir roles de padres y madres de familia, e incluso ser profesionales sensibles en todo lo que se refiere al ámbito sexual y reproductivo”, expresó la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino.

Más sobre este tema: