Ya hubo un primer pago por 900 millones de pesos.
Ya hubo un primer pago por 900 millones de pesos.
Foto
Zona Cero

Share:

Distrito cuestiona corte de energía en colegios y dice que siempre “demostró voluntad de pago"

El Distrito indicó que en las próximas horas hará un segundo pago.

Después de que se conociera que la empresa Air-e suspendió el servicio de energía de cuatro colegios en Barranquilla por una deuda millonaria, la Alcaldía se pronunció y afirmó que ha mostrado voluntad de pago.

"La empresa de energía Air-e realizó el corte de energía en algunos planteles educativos pese a que el Distrito, demostrando voluntad de pago, viene cumpliendo compromisos por cuenta de la prestación del servicio con el abono de 900 millones de pesos en los recientes días", indicó el Distrito en un comunicado.

Además, el jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Miguel Castillo, señaló que "se encuentra en trámite otro pago por 2.100 millones de pesos”, que debe estarse reflejando en las próximas horas.

Los colegios que no tienen el servicio son Pies Descalzos (deuda de $104. 273.532), Alexander Von Humboldt (76.478.066), la Institución Educativa Las Nieves ($ 27.746.638) y la IED María Auxiliadora ($66.849.294).

Pies Descalzos es uno de los colegios afectados.

La Alcaldía también indicó que actualmente tiene una reclamación a Air-e por el impuesto de alumbrado público de la ciudad, ya que los pagos han sido retenidos por la empresa de servicios públicos.

"Viene siendo retenido por la empresa hace unos meses por una cuantía superior a los 9.000 millones de pesos, que debe ser girada al Distrito", se puede leer en el comunicado, que señala que ese dinero está destinado "a la administración, operación, mantenimiento, consumo y expansiones del sistema de alumbrado público de la ciudad".

Según el Distrito, Air-e ha "pretendido un cruce de cuentas entre la deuda que tiene la Alcaldía de Barranquilla y que viene pagando a través de abonos, y el recaudo del impuesto de alumbrado público - lo cual es improcedente - debido a que dichos recursos tienen destinación específica". 

Adicionalmente, la entidad gubernamental apuntó que existen otras reclamaciones a la empresa por cuenta de facturación de cargas adicionales y otros conceptos.

El total es de "13.000 millones de pesos que han sido facturados y pagados a Air-e mediante descuento directo al Distrito, por lo cual la Alcaldía de Barranquilla ha adelantado un estudio técnico y presentado los recursos necesarios al considerar que no son procedentes dichos descuentos".

Por último, la entidad gubernamental invitó a Air-e a continuar el diálogo "para no seguir perjudicando a la ciudad".