EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 53 minutos
Alcalde Jaime Pumarejo y parte de su gabinete abrieron formalmente el programa ‘Quilla Joven’, la oferta distrital para la juventud barranquillera.
Alcalde Jaime Pumarejo y parte de su gabinete abrieron formalmente el programa ‘Quilla Joven’, la oferta distrital para la juventud barranquillera.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Distrito abre Programa ‘Quilla Joven’, la oferta para la juventud barranquillera

Empleo, formación, cultura y participación, las grandes apuestas de Barranquilla para los jóvenes.

“No hay piedra ni camino muy largo cuando uno va paso a paso. No hay obstáculo mayor cuando uno todos los días camina un poquito. Todo el mundo llega a su destino si tiene la disciplina de dar un paso cada día”.
 
Con ese mensaje el alcalde Jaime Pumarejo Heins le habló a un grupo de jóvenes durante la apertura formal del programa de juventud de la Secretaría de Gestión Social ‘Quilla Joven’, que tuvo lugar en la plaza de San Nicolás.
 
“Hay dos maneras de ver el mundo. O todo es culpa de otro y nada está en mis manos o, más bien, a pesar de las adversidades y los retos, yo haré mi propio destino a pesar de las piedras que me ponen en el camino. No le tengan miedo al éxito, a la adversidad, que los grandes líderes se forjan cuando el camino es más difícil”, expresó Pumarejo.
 
En compañía de la primera dama, Silvana Puello; el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, y parte de su gabinete, el mandatario lideró la presentación de un programa que busca crear condiciones para que los jóvenes barranquilleros ejerzan su ciudadanía juvenil, el reconocimiento, garantía, promociones y protección de sus derechos.
 
Para Pumarejo, toda la apuesta en formación, empleo, cultura, participación y demás que ofrece el Distrito son herramientas para que los jóvenes se labren un mejor futuro. “Pero quienes levantan las herramientas y hacen uso de ellas, son ustedes. Podemos hacerlo todo, pero si ustedes no toman el control de sus vidas no lo van a lograr”.
 

Con herramientas el alcalde se refiere, por ejemplo, al programa de Cultura Ciudadana Barrial, en el cual 800 jóvenes de los diferentes sectores de Barranquilla van a hacer tareas comunitarias en este sentido en los distintos barrios de la ciudad, y por lo cual van a recibir un subsidio que les permitirá cubrir gastos como transporte para ir a estudiar o alimentación.
 
O los 500 cupos de formación en Inglés para el Trabajo que permite, a través del bilingüismo, conseguir un empleo formal. Asimismo, otra de esas ‘herramientas’ que mencionó Pumarejo son las 2.000 becas en diferentes programas que se entregarán a igual número de jóvenes o las 500 becas para ingresar a la Policía Nacional.

Igualmente, los 1.500 estudiantes que podrán formarse de manera gratuita en artes escénicas, artes plásticas, música, en la Escuela Distrital de Artes.
 
Según el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, la articulación de los programas para jóvenes ha sido un sueño desde la formulación del programa de gobierno. “Estamos trabajando para que los jóvenes tengan la posibilidad de construir su proyecto de vida, que ante las adversidades puedan tomar las mejores decisiones, que tengan la posibilidad de formarse y cumplir sus sueños”.
 
Una de las grandes impulsoras de la oferta integral juvenil es la primera dama, Silvana Puello. Para ella, lo que se busca es generar crecimiento personal en los jóvenes. “Ustedes son el futuro y el ahora, y en eso tenemos que trabajar. Tenemos que trabajar en las fortalezas internas que nos permiten poder seguir saliendo adelante, sacar los proyectos adelante, permitirles desarrollar habilidades con el apoyo de los secretarios distritales”.
 
Para el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, se trata de llevar el Estado a las manos de los jóvenes. “Estamos mostrándoles a todos los barranquilleros lo que estamos haciendo por la juventud, lo que estamos planeando para ayudar a los jóvenes a salir adelante, un programa que se desarrolló de la mano de ellos, un programa en donde nos reunimos, los escuchamos, les preguntamos que querían y de ahí surgió esta estrategia, que sabemos va a ser lo que ellos necesitan para potenciar sus habilidades”.
 
Con la puesta en marcha de las estrategias Escuela de Liderazgo, las Casas de Juventud y Juventud con Sentido, el Distrito logrará beneficiar a 320.000 jóvenes de la ciudad. De ese componente hacen parte ‘Llégate’ y + Productividad Juvenil, iniciativas que amplían la oferta para los jóvenes.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.


 
Edinson Correa, de 27 años de edad, residente en el barrio Por Fin, considera que ‘Quilla Joven’ es una oportunidad para que los jóvenes se fortalezcan y puedan emprender.
 
“Para mí significó un gran impulso, una oportunidad, ya que yo hice el proceso cuando comenzó como ‘Soy Pro’, luego se adoptó como ‘Quilla Joven’ y yo empecé como estudiante. Luego, entré al proceso de tallerista de formación y hoy en día soy coordinador de una casa de juventud. Esto me enseñó que puedo ser más, que puedo alcanzar mis objetivos y más metas siempre y cuando tenga los procesos adecuados como lo que brinda el programa para la juventud ‘Quilla Joven’”.

 
En el acto de presentación participaron, además, Jeniffer Villareal, secretaria de Gobierno; Bibiana Rincón, secretaria de Educación; Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico; María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio; Gabriel Berdugo, secretario de Recreación y Deportes; Nelson Patrón, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, y David Montero, director de Cultura Ciudadana.

 

Más sobre este tema: