Disidencias de las FARC confirman que construyeron internado “Gentil Duarte”, en Caquetá
La obra tuvo un valor de $3.000 millones.
Uno de los hechos más polémicos que ha tenido el país en los últimos meses fue la construcción e inauguración del internado "Gentil Duarte", en San Vicente del Caguán, Caquetá, el cual fue construido por las disidencias de las FARC, según confirmó el comandante 'Calarcá Córdoba'.
Aunque en su momento el alcalde de San Vicente, Luis Trujillo Osorio, dijo que fue una obra de la comunidad, 'Calarcá Córdoba' expresó que sí fue realizada por las disidencias y reveló el costo de la estructura.
“Como entre nosotros no hay corruptos, ese internado costó unos $3.000 millones. No hemos hecho las cuentas como tal, pero no costó más de esa cifra”, le dijo a Semana.
Te puede interesar: MinHacienda estudia ley de financiamiento para obtener más recursos
El internado en medio de la selva cuenta con polideportivo, baños y todas las “comodidades” para los menores y lleva el nombre de alias 'Gentil Duarte', jefe de las disidencias que murió en 2022 en zona entre Colombia y Venezuela.
“Las FARC lo financió, hemos hecho puentes, carreteras, baterías sanitarias, parques infantiles”, agregó 'Calarcá'.
El comandante de las disidencias de las FARC no ocultó el modo en que financió la obra y el grupo al margen de la ley: "Nosotros les cobramos a las contrataciones estatales. A algunos contratistas les decimos que les corresponde pagarnos el 5 o el 1 por ciento, eso se socializa. Eso no solo es para nosotros, ayudamos a la gente del territorio".
'Calarcá' afirmó que "¿quién no sabe que las FARC se financian de esa manera? Todo el mundo lo sabe, que se hagan ahora los locos es otra cosa, no entiendo por qué vienen a armar escándalo ahora" y que cobran un "impuesto" a los compradores de coca.
Te puede interesar: Listo dispositivo de seguridad en Barranquilla por la final de Copa América
Por último, manifestó sobre 'Gentil Duarte' que "como dice su nombre, era una persona gentil.
La Gobernación de Caquetá se ha negado a recibir el internado, al considerarlo una obra construida a partir de dineros de extorsión y del narcotráfico.