Javier Peña Ramírez, director médico nacional de Cajacopi EPS.
Javier Peña Ramírez, director médico nacional de Cajacopi EPS.
Foto
Caracol Noticias

Share:

Director médico nacional de Cajacopi EPS se allanó a cargos en el caso "Quirófano"

Fue uno de los capturados en operativos simultáneos en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Chía, la semana anterior.

Javier Peña Ramírez, uno de los capturados dentro del caso 'Quirófano', y quien se venía desempeñando como Director Médico Nacional de Cajacopi EPS Barranquilla, aceptó los cargos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer que le imputó la Fiscalía General de la Nación.

La audiencia se cumplió en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá y los otros implicados no aceptaron los cargos y se declararon inocentes. 

Eva Katherine Carrascal Cantillo, ex Superintendente Delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud, no aceptó los cargos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por omisión, utilización  indebida de información oficial privilegiada, asesoramiento y otras actuaciones ilegales y falsedad en documento privado.

No aceptaron los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer los capturados Guillermo Enrique Grosso Sandoval, agente interventor de Saludcoop EPS, luego presidente de Cafesalud EPS y actualmente con negocios particulares vinculados integralmente a la salud; y Jhon Alexánder Colmenares Russi, habría administrado varias IPS y además manejaba los negocios de Grosso Sandoval.

La Fiscalía reveló varias interceptaciones en las que estas personas estarían favoreciendo a EPS para agilizar pagos de dineros a entidades como Cafesalud.

También que Carrascal habría realizado conceptos técnicos para la reorganización y posterior traslados de usuarios a una nueva EPS que terminó siendo Medimás.

Dentro del mismo caso, una fiscal de conocimiento  dispuso la compulsa de copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que determine si existe mérito para investigar al actual senador Luis Eduardo Díaz-Granados y al ex representante a la Cámara Cristóbal Rodríguez, quienes en las evidencias recaudadas son mencionados por las personas que han sido imputados en el marco de la investigación ‘Quirófano’.