Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El director de Seguimiento.co, Polo Díaz Granados.
8:06 am. Sábado 19 de Febrero de 2022
Director de Seguimiento.co recibió nueva amenaza por vía telefónica
8:06 am. Sábado 19 de Febrero de 2022
Zona Cero rechaza las intimidaciones hacia nuestro medio aliado.

En la noche de este viernes 18 de febrero, el director de Seguimiento.co, Polo Díaz Granados, nuevamente fue víctima de amenazas en su contra por cuenta del ejercicio periodístico independiente que se adelanta desde este medio de comunicación digital.

A las 10:14 de la noche se efectuó una llamada telefónica desde un número privado. Después de confirmar si en la línea hablaba "Polo Díaz Granados", la persona que llamó, una voz masculina dijo pertenecer a Fuerza Ciudadana y acto seguido afirmó lo siguiente:

"Escúchame bien porque te voy a hablar tranquilamente. Entre más nos critiques más mal te va a ir. Cuídate".

Esta es la segunda amenaza directa que se produce en contra del medio de comunicación digital por causa del ejercicio periodístico en los últimos dos meses.

La pasada ocasión se presentó el lunes 13 de diciembre a las 8:14 de la noche, a través de un mensaje de texto en la que se acusaba a sindicalistas y periodistas, entre esos el medio de comunicación Seguimiento.co, de supuestamente estar al servicio de "narcoparamilitares".

"Los tenemos identificados y pronto sabrán del resurgimiento de un nuevo grupo en Santa Marta. Uno de ustedes saldrá sorteado próximamente", decía esta amenaza.

Fuerza Ciudadana, el factor común

Tanto la amenaza que se produjo este viernes 18 de febrero, como la que se dio el 13 de diciembre se han dado justamente en el marco de publicaciones periodísticas que han develado casos de corrupción o que han afectado de alguna manera los intereses del movimiento político Fuerza Ciudadana, liderado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y que lleva una lista al Senado y otra a la Cámara de Representantes.

Una de estas recientes publicaciones han tenido que ver con la divulgación de audios de una servidora pública perteneciente a Fuerza Ciudadana y actualmente vinculada al Ministerio de Trabajo en Santa Marta, mano derecha de Patricia Caicedo (hermana del Gobernador), quien da instrucciones, a través de los audios, sobre la organización de eventos políticos para favorecer a los candidatos de Fuerza Ciudadana.

Esa misma mujer fue la que -según también reveló Seguimiento.co- coordinó un ataque sistemático de manera premeditada junto a la exfuncionaria Patricia Caicedo, para reaccionar ante unas investigaciones periodísticas que dan cuenta de presunta corrupción en el manejo de 900 millones de pesos de un convenio entre la Alcaldía y el Dadsa para la construcción de ecoparques, huertas y siembra de árboles en tres puntos de la ciudad.

En los últimos días, este medio digital también ha revelado, a través de video-blogs publicados por el director del medio, presunta corrupción en el manejo de los recursos públicos para el mantenimiento del parque del Agua, que duró 2 años clausurados, tiempo en el cual la Alcaldía entregó más de $2.900 millones de pesos a una empresa privada denominada Amoblamiento Urbano, para que supuestamente fueran invertidos en el mantenimiento del parque que, como se dijo, tenía las puertas cerradas al público.

Estas mismas presuntas irregularidades, según también lo publicó recientemente este medio digital, se extendieron también a más de 50 parques en la ciudad, en las cuales la Alcaldía de Santa Marta entregó recursos por más de $6 mil millones durante un año para el mantenimiento de los mismos, pese a que se demostró que los parques no mejoraron, sino que siguieron deteriorándose durante todo este tiempo.

Presiones en las ruedas de prensa

La tensa situación que están viviendo los periodistas de Seguimiento.co por su trabajo periodístico se ha vivido, incluso, en el día a día durante las ruedas de prensa en las que participa el propio gobernador.

El caso más reciente se presentó el pasado 10 de febrero, cuando el gobernador Carlos Caicedo lideró un consejo extraordinario de seguridad para tratar el caso de una muerte accidental de un trabajador subcontratista de la Essmar. La periodista de este medio digital, Vanessa Redondo, asistió a la rueda de prensa para preguntar sobre una situación muchísimo más grave: la incursión de un grupo armado que expulsó a los obreros de la megacárcel que se construye en San Ángel, Magdalena, tema que ni siquiera había sido mencionado en las declaraciones oficiales al término del consejo de seguridad.

Para poder hacer la pregunta, la periodista se vio obligada a interrumpir y exigir su turno en las preguntas, pues el encargado de la oficina de Comunicaciones pretendía censurarla para que no hiciera preguntas al gobernador.

Todos estos episodios tensionantes y que ponen en riesgo la integridad de los integrantes del medio de comunicación digital Seguimiento.co, fueron abordados recientemente en una audiencia especial sostenida con miembros de la Fundación para la Libertad de Prensa, que estuvieron en Santa Marta.

Asimismo, los casos de amenazas de muerte han sido debidamente denunciados ante la Fiscalía para que se adelanten las investigaciones pertinentes.

Investigaciones que poco avanzan en los atiborrados anaqueles de la justicia.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/h3ReI75YzNo
Triple A
Universidad Libre